www.diariocritico.com
La Mesa del Congreso, el primer gran acuerdo de legislatura que se espera de las izquierdas
(Foto: Congreso de los Diputados)

La Mesa del Congreso, el primer gran acuerdo de legislatura que se espera de las izquierdas

miércoles 08 de mayo de 2019, 09:28h

Como ya avanzó ayer en Moncloa Pablo Iglesias, el Gobierno socialista y Unidas Podemos se van a arremangar en los próximos días para llegar a un primer acuerdo que será elegir al presidente del Congreso y al resto de integrantes de la Mesa.

Serán Irene Montero de Unidas Podemos y Adriana Lastra del PSOE, las actuales portavoces parlamentarias de cada partido, las encargadas de acordar la configuración del órgano de dirección de la Cámara Baja, que presumiblemente incluya acuerdos para la Mesa en el Senado, sin embargo en la Cámara Alta el PSOE cuenta con mayoría absoluta, por lo que la hará a su gusto, salvo con algunos gestos al resto de formaciones políticas.

En el caso del próximo presidente del Congreso, que será sucesor de Ana Pastor, no hay candidatos oficiales, como siempre, ni grandes rumorologías, como sí ha ocurrido en anteriores años. Sin embargo, algunas quinielas especulativas hablan de la actual vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, como la gran candidata a presidir el Congreso.

Elegir a Calvo supondría seguir apostando por las figuras femeninas, como es deseo de Pedro Sánchez, y ofrecer una 'jubilación' de oro -en junio cumplirá 62 años- a una servidora pública que lleva mucho tiempo ganándose un puesto de este tipo por sus servicios al PSOE. Acabaría la legislatura con unos 66 años, con lo que sería, si no su final, sí una andadura por el tramo final de su carrera muy positiva.

De hecho, para el Senado casi seguro que estará Cristina Narbona como presidenta. Fue la número uno en las listas por Madrid para la Cámara Alta y también le supondría un retiro triunfal a su carrera, con luces y sombras.

En cuanto al agujero que dejaría Calvo en el Gobierno, varias fuentes apuntan a que la actual ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, sería la nueva vicepresidenta. En cualquier caso, ese puesto lo ocupará una mujer, y nunca Pablo Iglesias de Podemos, como desea esta formación política.

Respecto a la rumorología sobre que Sánchez haría un gran gesto a Podemos dándole la presidencia del Congreso, el algo más que descartado desde el entorno oficial del jefe del Gobierno.

Vox, fuera de la Mesa

Esta mañana, en la SER, Irene Montero confirmó que Unidas Podemos hará todo lo posible por evitar que el partido ultra Vox se quede fuera de la Mesa, aunque dejó cualquier responsabilidad de su presencia al PSOE, ya que ello no estarán de acuerdo. "No voy a pactar con Vox para que estén", dijo rotundamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios