www.diariocritico.com

Las ciudades del cambio, 4 años después y ante el reto electoral... ¿sobrevivirá alguna?

Las ciudades del cambio, 4 años después y ante el reto electoral... ¿sobrevivirá alguna?
miércoles 08 de mayo de 2019, 14:13h

Las llamadas 'ciudades del cambio', aquellas en las que hace 4 años, en las elecciones autonómicas de mayo de 2015, experimentaron victorias de nuevos partidos o pactos por los cuales se les permitió acceder a las alcaldías. Se interpretó como un fin del bipartidismo clásico entre PP y PSOE y el paso a nuevas formaciones políticas que nacieron al calor del movimiento ciudadanos del 15-M.

Madrid y Barcelona abanderaron un cambio masivo que otras grandes ciudades del país como Valencia, Zaragoza, Cádiz o La Coruña vivieron como el surgimiento de una nueva era política. Los más optimistas pensaron que tras ese triunfo cambiarían las cosas en las elecciones generales, cosa que no sucedió de manera significativa en las de 2015 ni en su repetición de 2016. Ahora, 4 años después, puede que pasen al olvido de manera generalizada.

¿Sobrevivirá alguna?: repasemos las más importantes

Madrid

La actual alcaldesa, Manuela Carmena, no podrá seguir como primera edil en la capital tras los comicios del domingo 26, salvo sorpresa. Ya en su día gobernó gracias a los votos y apoyos del PSOE, puesto que el PP de Esperanza Aguirre ganó las elecciones con un concejal más. En estos momentos, con su nuevo partido, Carmena provocó la fragmentación del voto de izquierda y tendrá competencia con la lista de Carlos Sánchez Mato, que fue su delegado de Economía hasta que le hizo dimitir. Puede que gane, pero con concejales insuficientes. Todas las encuestas apuntan a una mayoría significativa de la suma de las 3 derechas (PP, Ciudadanos y Vox).

Barcelona

Al igual que le sucederá a su socia Carmena, Ada Colau y su partido Barcelona En Comú no podrán retener la alcaldía. Lo peor para esta formación es que ni siquiera repetirían como lista más votada, lo que le impedirá intentar pactar la alcaldía. Las encuesta apuntan a que el giro independentista de la política autonómica catalana hará estragos en la ciudad y ERC ganará las elecciones municipales, muy seguido de Colau y el partido de Puigdemont, JxCat. Así, el candidato de ERC, Ernest Maragall, hermano del ex president catalán socialista Pasqual Maragall, tiene todas las papeletas para sustituir a Colau.

Valencia

Otro desastre para el movimiento izquierdista de 2015. Joan Ribó, alcalde de la ciudad como candidato de Compromís, será superado por el bipartidismo clásico, ya que la candidata socialista, Sandra Gómez, y la 'popular', María José Catalá, están empatadas técnicamente en las encuestas. Lo más posible es que Compromís acabe apoyando al PSOE, como en la Comunidad Valenciana, reeditando el llamado 'Pacto del Botánico', pero perdiendo la alcaldía en todo caso. Habrá que esperar hasta el último momento del domingo 26 de mayo y contar concienzudamente cada papeleta, pero salvo sorpresa también Valencia perderá su alcalde del cambio...

Zaragoza

Se espera un desplome de 'ZEC', Zaragoza en Común, la plataforma que dio la alcaldía hace 4 años a Pedro Santisteve. En la encuestas, como en Valencia, aparece al frente el PP, aunque la mayoría de sondeos da la segunda plaza a ZEC y la tercera al PSOE, que podrían asociarse e impedir que el 'popular' Jorge Azcón sea el nuevo alcalde. Podría ser de las pocas 'ciudades del cambio' que consiga reelegir alcalde, aunque tendrá que superar en voto a los socialistas.

Cádiz

Otra de las más famosas 'ciudades del cambio' fue la Tacita de Plata, con su no menos famoso alcalde José María González Santos, ​conocido popularmente como 'Kichi'. La pareja de Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía, será de los alcaldes del cambio que puedan reeditar sin problemas su mandato y además reforzado por las urnas. Necesitará, en todo caso, el apoyo socialista, pero podría sacar unos 9-11 concejales, en algunas encuestas casi tanto como PP y PSOE juntos.

Otras ciudades

Parece que también será difícil retener ciudades como Santiago de Compostela y La Coruña. En el caso de La Coruña, Xulio Ferreiro podría conseguir seguir en la alcaldía pero se disputará cada voto con el candidato socialista, ya que además el favorito es el PP en todas las encuestas. Sin embargo, se prevé que la suma de En Marea y PSOE pueda ser suficiente para controlar el Ayuntamiento. En el caso de Santiago, Martiño Noriega también podría conseguir continuar como alcalde con su plataforma ciudadana, incluso con claridad porque aunque le supere el PP en algunas encuestas, la suma del PSOE y BNG como socios le permitiría controlar la ciudad sin problemas.

Por su parte, en Palma de Mallorca, capital balear, se espera que también pueda repetir como alcalde Antoni Noguera, representante de la coalición de izquierdas MÉS, con apoyos de Unidas Podemos y PSOE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios