www.diariocritico.com
La jugada de Iceta le sale mal a Sánchez: ERC se rebela y se negará a apoyar que sea senador
Ampliar
(Foto: PSC)

La jugada de Iceta le sale mal a Sánchez: ERC se rebela y se negará a apoyar que sea senador

jueves 09 de mayo de 2019, 08:34h

Ayer se sabía que el líder del PSC, Miquel Iceta, iba a ser el propuesto por el PSOE como nuevo presidente del Senado en la próxima legislatura. Pero la elección de Pedro Sánchez falla en algo, y es que Iceta no es senador y como mucho puede aspirar a serlo por designación autonómica en sustitución de José Montilla.

Pero ahí comienzan los problemas: Esquerra Republicana anunciaba ayer que no garantizan su apoyo para que el Parlament catalán designe a Iceta como senador, y todo por las formas: "Entendemos que ya tienen los votos necesarios para tirar esta propuesta adelante y que en estos votos no cuentan los de ERC".

Además, el transcurso actual del juicio del procés mantiene abierto otro frente y ERC recuerda que el Senado, con apoyos socialistas, mantiene que los presos preventivos catalanes sean juzgados por el Tribunal Supremo: "Una de las cosas que pasarán en el Senado es la votación del suplicatorio de los que hoy son diputados y senadores electos y tumbarlo supondría la libertad inmediata de estas personas y el final del juicio".

El PSC no tiene mayoría en el Parlament y necesitaría el apoyo de los independentistas de Puigdemont, Junts x Catalunya, el grupo que actualmente lidera el president Quim Torra.

Tampoco está aclarando su voto Ciudadanos, ya que el partido naranja sigue recelando de Iceta por unas polémicas declaraciones recientes donde dio a entener que celebrar un referéndum de independencia sería la única manera de resolver el conflicto catalán. La elección de Iceta no ha sido bien recibida tampoco por el PP, que se aferra a esas palabras en las que el socialista dijo que podría celebrarse una consulta soberanista en 10 años si más de un 65% de los catalanes así lo querían.

De ser posible, su nombramiento sería oficial el 21 de mayo, jornada en la que se constituirán las Cortes. Realmente, el primer nombre que circuló para ese puesto de presidente del Senado era Cristina Narbona, que acudió en las listas de las pasadas elecciones del 28 de abril como número uno por Madrid. Pero Sánchez habría preferido por realizar este gesto hacia el frente político catalán debido a las buenas relaciones de Iceta con los nacionalistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios