www.diariocritico.com

Aunque se solidariza con las víctimas

Otegi no condena el atentado de ETA y afirma que el proceso de paz no está roto

Otegi no condena el atentado de ETA y afirma que el proceso de paz no está roto

· Dice que la culpa de esta situación es del Gobierno español
· Anuncia la presentación de nuevas iniciativas políticas para revitalizar el proceso

sábado 30 de diciembre de 2006, 17:40h
Ni una palabra explícita de condena: el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, compareció en San Sebastián para “solidarizarse” con las víctimas del atentado de Madrid, pero sin condenarlo expresamente. Otegi desarrolló dos ideas: primera, que el proceso de paz “no está roto”, pese a la brutalidad del atentado, y, segunda, que hay que revitalizar el proceso, para lo cual ha anunciado la próxima presentación de iniciativas políticas por parte de Batasuna.
Era muy esperada la comparecencia del líder de la ilegalizada Batasuna para ver que tenía que decir la izquierda abertzale sobre la brutalidad del atentado de Madrid. Pero Arnaldo Otegi ha defraudado a los que pensaban que los batasunos podrían tener algún sentimiento de culpa, o al menos de rechazo, de la violencia etarra: no ha habido condena, aunque sí ha expresado su “solidaridad con todas las personas afectadas; espero y deseo su pronta recuperación y que el ciudadano desaparecido aparezca y aparezca bien”.

Lo anterior formaba parte de una “reflexión en términos humanos más que políticos”, que parece significar un cambio de ‘talante’ en la izquierda abertzale, pero que se queda a medio camino, porque Otegi hizo seguidamente una exposición política que no deja lugar a dudas: la culpa de lo que ha pasado es del Gobierno de Rodríguez Zapatero: “La izquierda abertzale lleva meses insistiendo” en que la posibilidad de resolver el conflicto “estaba atravesando por bloqueos estructurales”, y “hemos dicho la verdad cuando hemos dicho que el proceso estaba mal, que había bloqueos”.

Según Otegi, “nueve meses después no ha habido ni un solo gesto del Gobierno español”: ni mesa de partidos ni acercamientos de presos y, además, ha hecho declaraciones “jactándose de haber hecho aún menos de lo que hizo el Gobierno Aznar”, pese a que las negociaciones para la paz suponen, según Otegi, un clamor tanto en “Euskal Herria” como en el “Estado español”. Así, pues, para los batasunos “sólo hay un responsable de esta situación: el Gobierno español”.

Ahora bien, tras esas ‘reflexiones’ el líder abertzale se esforzó en afirmar que “el proceso de solución al conflicto vasco no está roto”, sino que “es más necesario que nunca” y porque “ésa es la única alternativa razonable, democrática y eficaz”.

Así, según Otegi, lo que hay que hacer “es retomar y estabilizar el proceso definitivamente” en los próximos días o semanas, ya que el atentado de Barajas “no nos retrotrae a una fecha anterior al 23 de marzo”, cuando ETA declaró la tregua indefinida que ha roto este sábado.

Para avanzar en este “conflicto”, Otegi ha recetado a todas las partes “respeto y no agresión” y la adopción de una decisión, de “un compromiso inequívoco con el proceso”. Para ello, Batasuna “planteará en las próximas semanas nuevas iniciativas políticas para poner en marcha el proceso de diálogo multilateral”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios