www.diariocritico.com
Un sondeo contradice al CIS y otorga una ajustada victoria a las derechas en Madrid
(Foto: Madridiario)

Un sondeo contradice al CIS y otorga una ajustada victoria a las derechas en Madrid

domingo 12 de mayo de 2019, 12:15h
Un sondeo de NC Report, publicado por 'La Razón' este domingo apunta a una victoria del bloque de las derechas (PP, Cs y Vox) en el Ayuntamiento de Madrid, que superaría por solo un escaño a la izquierda encabezada por 'Más Madrid'. Aunque la plataforma de la alcaldesa Manuela Carmena sería la fuerza más votada en las elecciones del 26-M, la suma de PP, Cs y Vox lograría 29 concejales, cifra que marca la mayoría absoluta en el Consistorio.

El Palacio de Cibeles es una de las 'plazas' más codiciadas por los partidos en la cita con las elecciones municipales del 26-M. A pesar de la victoria de la izquierda en las elecciones generales del 28-A y los sondeos, que como el CIS apuntan en esa dirección, una encuesta de NC Report para 'La Razón' otorga el dominio, por la mínima, a las tres derechas.

El pasado jueves, el macrosondeo del CIS auguró que Manuela Carmena (Más Madrid) se llevaría el 33,8% de los votos y entre 21 y 23 concejales en la capital, por lo que podría repetir como alcaldesa con ayuda del PSOE de Pepu Hernández, que llegaría a sumar el 18,4% de los apoyos (10-12 concejales). Las 3 derechas estarían fuertes (23-27 concejales), pero los 31-35 concejales del bloque progresista aseguraría la alcaldía.

Este pronóstico difiere sensiblemente del ofrecido por NC Report, según el cual, Más Madrid lograría el 27,5% de los votos y 17 concejales, seguido del PP de José Luis Martínez Almeida, que obtendría el 21,5% de los apoyos y caería hasta los 13 ediles.

Este sondeo sitúa en tercera posición a Cs, ya que Begoña Villacís lograría el 19,4% de los apoyos y 12 concejales, mientras que Pepu Hernández conseguiría 11 ediles con el 18,5% de los votos.

Aunque la extrema derecha se quedaría fuera de grandes Ayuntamientos el 26-M, según el CIS, Madrid y Valencia serían las excepciones. El sondeo de 'La Razón' apunta a una considerable irrupción de Vox, con 4 concejales, mientras que Izquierda Unida Madrid en Pie Municipalista, la candidatura liderada por Carlos Sánchez Mato, no lograría representación en el Consistorio.

Así las cosas, las tres derechas sumarían 29 de los 57 concejales del Ayuntamiento, frente a los 28 de la izquierda, por lo que podrían arrebatar el bastión de mando a Carmena si logran un acuerdo. Con un resultado tan ajustado, el papel de los indecisos también será clave en las elecciones municipales y autonómicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios