www.diariocritico.com

Los inmigrantes y Puigdemont protagonizan el debate de las elecciones europeas

Los inmigrantes y Puigdemont protagonizan el debate de las elecciones europeas
Ampliar
lunes 13 de mayo de 2019, 08:43h

En un contexto de grandes retos que debe afrontar la Unión Europea en estos próximos 5 años de legislatura en el Parlamento de Estrasburgo, los 5 cabezas de lista para las elecciones del 26 de mayo debatieron sobre los temas principales que preocupan en el continente. El Brexit, la situación del huido Carles Puigdemont y la crisis migratoria fueron los 3 grandes asuntos tratados por Josep Borrell de PSOE, Dolors Montserrat del PP, Eugenia Rodríguez Palop de Unidas Podemos, Luis Garicano de Ciudadanos y Jorge Buxadé de Vox.

Precisamente la presencia de un miembro de Vox por primera vez en este tipo de debates, ya que el partido estuvo ausente en los 2 debates de las generales, fue la novedad del día. Buxadé ha sido vinculado a grupos extremistas en el pasado, ya que en hace años fue candidato en listas electorales de Falange Española de las JONS y Falange Auténtica. Fue durante los años 1990, y después desapareció de las pugnas políticas.

En el tema de la inmigración, todos los partidos coincidieron, con distintos matices, en regularla para beneficio tanto de los países receptores como de las personas migrantes, que se juegan la vida en el mar, pero Vox mantuvo una línea más firme en este asunto, pidiendo muros y mano dura para evitar la entrada de estas personas a nuestras fronteras. La candidata de Unidas Podemos fue las más flexible en este asunto y el socialista Borrell sostuvo que "la inmigración es el disolvente más grave que tiene hoy la Unión Europea", pidiendo un acuerdo entre la Europa del Oeste y la del Este para tener una postura común.

Borrell, que representa al partido favorito para ser el que más europdiputados españoles tenga en el Europarlamento los próximos 5 años, defiende hacer "una política solidaria que haga frente a la inmigración", la cual, asegura, "es un problema de todos". "No hemos sido capaces hasta ahora de establecer una política común de asilo e inmigración y hay que conseguirla", sostuvo. Eso sí, puntualizó que "no de cualquier manera". "No con asaltos a las vallas de forma violenta atacando a nuestros policías. Hay que regular la inmigración, hacer acuerdos con los países de origen y de tránsito y aportar ayudas.

"Nosotros creemos que en esta materia tiene que haber una política europea de tolerancia cero con la inmigración ilegal", dijo Buxadé, candidato de Vox.

La llamada 'euroorden', que en la teoría permite que una persona solicitada por un Estado miembro sea detenida y entregada por otro país de la UE, fue otro tema clave en el debate por la situación de Carles Puigdemont, no arrestado ni en Bélgica ni en Alemania. Eugenia Rodríguez Palop fue la más abierta a otra vía: "Estamos hablando de elecciones europeas y volvemos a sacar a Puigdemont y Cataluña". Considera que el resto de partidos quieren una reforma de la euroorden sólo por este caso concreto y que no es un tema urgente ni crucial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios