www.diariocritico.com
'Autorretrato': la mentira del cine, la verdad del teatro

'Autorretrato': la mentira del cine, la verdad del teatro

lunes 13 de mayo de 2019, 10:51h

Replika Teatro es uno de los espacios escénicos más singulares de Madrid. A la enseñanza y a la investigación teatrales se unen también unas propuestas muy elaboradas que parten muchas veces de autores polacos muy poco representados por estos lares. La razón es muy clara, la figura de su director, Jaroslaw Bielski, actor, profesor, director de escena y creador también de origen polaco, pero que lleva ya más de media vida entre nosotros . Su última creación es el montaje de ‘Autorretrato’, basado en La estrella, de Helmut Kajzar, aunque la obra resultante está construida sobre textos del propioKajzar, Tadeusz Rózewicz, Wislawa Szymborska y Jaroslaw Bielski, quien también dirige el montaje.

En escena una actriz, la gran Socorro Anadón, que mirándose al espejo de su vida, dedicada al teatro, se pregunta durante más de una hora el por qué y el para qué del teatro, unas preguntas que cualquier hombre o mujer de teatro acaba siempre por formularse después de llevar décadas luchando en él y por él. El resultado del montaje es conmovedor. Socorro llena por completo todo el escenario , moviéndose con decisión y firmeza a lo largo y ancho de él , con una fuerza imparable, con un frenesí que bordea la locura. Su cuerpo y su cara lo expresan todo, aunque también explique su desolación íntima a través de su voz -esa voz tan personal, tan educada para el susurro, para el argumento, para el grito desesperado-.

El ejercicio de dirección de Bielski es sencillamente magistral. El escenario (amplisimo, por cierto) aparece casi vacío. Apenas una mesita en uno de los lados, un soporte con micrófono también al lado izquierdo, y una pantalla al fondo. Una cámara fija , que maniipula la misma Socorro en breves instantes (apagándola, encendiéndola, cambiando el tiro …), proyecta su propia imagen multiplicada por cuatro, haciendo a la actriz omnipresente. Al tiempo, es el uso preciso e inteligente de la luz quien conforma tanto los espacios exteriores por los que transita la actriz, como su propio espacio interior, su estado de ánimo, que va desde la depresión a la ira. Estamos ante un ejercicio ejemplar y sincrónico del papel del director de escena para elevar a cotas más altas el ejercicio de interpretación de la únic actriz en escena. El resultado es primoroso.

No es la primera vez que este texto reúne a bielski y Anadón. En 1994 ambos subieron este texto , pero no en forma de monólogo unipersonal, sino en compañía de otras dos grandes actrices, María Asquerino y Eva García.

Sin que la acción transcurra en un espacio o en un tiempo determinados, ahora la actriz se encara permanentemente con el público trasladándole todas las preguntas que ella misma lleva dentro. Es el espectador, definitivamente, quien puede dar sentido a quien ha dedicado toda una vida a la escena, ypor eso ese espacio y ese tiempo podrían ser perfectamente los de aquí y ahora. Porque hoy el mundo está lleno de violencia, de destrucción, de sinsentido y, por tanto, es ahora cuando más dudas puede plantear si el ejercicio del teatro puede o no cambiar el mundo, por pequeño que sea ese cambio. En ‘autorretrato’ están todas las preguntas, pero también están dibujados todos los caminos para dar la vuelta a esta situación. El montaje es de los que remueven, de los que cambian al espectador. Imprescindible.

‘Autorretrato’

Autores | Jaroslaw Bielski, Helmut Kajzar, Tadeusz Rózewicz y Wislawa Szymborska

Adaptación, iluminación y puesta en escena | Jaroslaw Bielski

Reparto | Socorro Anadón

Diseño y realización de vestuario | Rosa García Andújar

Jefe de producción | Mikolaj Bielski

Producción ejecutiva y comunicación | Natalia Bento Rodríguez

Fotografía, vídeo y diseño gráfico | Noelia Gallego

Técnico en iluminación y sonido | Noelia Gallego y Salvador Liétor

Compañía | Réplika Teatro

Réplika Teatro (Esplanada, 14. Madrid)

10 y 11 de mayo de 2019.

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios