www.diariocritico.com

Puigdemont renuncia a ser president catalán en el futuro y se limitará a una carrera política en Europa

> Desafía a la Justicia española y asegura que deberán dejarle entrar para recoger su acta de eurodiputado

lunes 13 de mayo de 2019, 11:33h
El cabeza de lista de JxCat a las europeas, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha explicado este lunes que su "intención" es coger el acta de eurodiputado si es elegido el 26 de mayo, con lo que deberá dejar su escaño en el Parlament, por lo que no prevé ser candidato en unas eventuales catalanas.

Casi 2 años después del desastre del procés catalán en el otoño de 2017, Carles Puigdemont ha renunciado a ser aspirante a presidir la Generalitat en el futuro y reconoce que, a partir de ahora, se limitará a una carrera política en Europa, como ocurre con estas elecciones al Europarlamento del 26 de mayo.

En una rueda de prensa en Waterloo, organizada por la Agència Catalana de Notícies, Puigdemont declaró que su futuro inmediato pasa por ejercer de eurodiputado cuando obtenga un acta el día 26 y descarta ser candidato de nuevo en la política nacional.

Su objetivo legal pasa ahora por conseguir ese acta de eurodiputado, que le permitiría en los próximos años escapar de la Justicia española, de la que se encuentra huido desde octubre de 2017, pero sin ser detenido por las autoridades belgas y alemanas pese a la euroorden de detención recaída en su persona. Puigdemont anunciaba así que si consigue alcanzar esta meta, dejaría el acta de diputado autonómico que tiene en el Parlament catalán, ya que fue oficialmente candidato en las elecciones de diciembre de 2017, pese a no pisar suelo español.

Sin embargo, es un diputado en calidad de "suspendido" por no presentarse a por el acta, ya que habría sido detenido al llegar a territorio nacional. Considera que ante la "muralla de ingeniería legal" del Estado español, no tiene otra más que renunciar a sus aspiraciones políticas en Cataluña.

Por contra, considera que ser eurodiputado no sería un paso atrás porque al menos podría seguir luchando por lo que llama "internacionalización de la causa soberanista" catalana, pero desde Bruselas y Estrasburgo, sede de la Eurocámara. "No tengo ningún interés en ser candidato a unas elecciones al Parlament de Cataluña; lo que sí quisiera es recuperar la normalidad", comentó a la prensa.

Considera que legalmente España no puede impedirle recoger el acta de eurodiputado y se plantea pisar suelo español para ir a recogerla, ya que es un trámite intransferible al que tiene que acudir en persona. Cree que "al Estado le convendría facilitar" el acceso a su acta una vez obtenida en las urnas el día 26 y que supondría muy mala imagen para España en el resto de la Unión el impedirlo. "Al Estado español le convendría la normalidad de que los candidatos que obtengan acta puedan ejercer con normalidad", insistió.

En cuanto al futuro grupo parlamentario al que quiere adscribirse en el Europarlamento en caso de poder conseguir ser diputado en Estrasburgo, reconoció que no podría entrar en un grupo que no apoye la autodeterminación, como los liberales, así que tendría que buscar uno alterantivo como el grupo de los verdes, al que parece ser que también entrará Esquerra Republicana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios