www.diariocritico.com

Trump incendia el mundo con su conflicto comercial con China y nueva tensión nuclear con Irán

> EEUU no descarta ni siquiera la guerra con el régimen islámico

martes 14 de mayo de 2019, 08:13h

Las políticas del presidente de EEUU, Donald Trump, incendian el mundo tras 8 años de tranquilidad internacional con los mandatos de Obama. El conflicto comercial con China acaba de alcanzar su cénit con la respuesta china a la subida de aranceles de EEUU y termina de estallar la tensión nuclear con Irán. España acaba de retirar del Estrecho de Ormuz, en el Golfo Pérsico, una fragata allí situada debido a la posible escalada de tensión militar en la zona.

China anunció este lunes que aumentará sus tasas aduaneras a partir del 1 de junio sobre 60.000 millones de dólares de importaciones anuales de productos estadounidenses, en represalia por las medidas tomadas por Washington.

Las bolsas europeas, que ya habían abierto en rojo tras ver las caídas de esta madrugada en Asia, han recogido con descensos adicionales las noticas sobre la respuesta comercial de China. El Ibex ha caído un -0,78% hasta los 9.046 puntos, el DAX un -1,52% y el CAC un -1,22%.

En EE.UU., las bolsas neoyorquinas van camino de sufrir su peor sesión desde enero, con caídas que rondan el -3% en el caso del tecnológico Nasdaq. Solo hay que echar un vistazo a las empresas que más caen del Dow Jones (Apple -5%, Boeing -4% o Caterpillar -5%) para hacerse una idea de cuáles son las empresas que se verán más afectadas por las nuevas tasas arancelarias que va a imponer China.

Aunque sigue habiendo esperanzas de que China y EE.UU. puedan reconducir la situación, hay una parte del mercado con miedo a que el acuerdo comercial nunca se llegue a producir, o que este sea menos amistoso del que les gustaría. La próxima fecha clave será la cumbre del G-20 que se celebra en Japón a finales de junio, en la que Trump y Xi Jinping coincidirán. Veremos si ese reencuentro es tan fructífero como el G20 de Argentina que les llevó a firmar una tregua el pasado mes de noviembre.

Además, la tensión subía en el Golfo donde varios navíos fueron objeto de "actos de sabotaje", según Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Trump, sobre la amenaza del régimen de Irán en el Golfo Pérsico, ha comentado: "Si hacen cualquier cosa, sufrirán mucho". "Si hacen cualquier cosa, sufrirán mucho. Ellos saben a qué me refiero", advirtió. Sobre una posible guerra con la República Islámica, indicó: "Veremos qué pasará con Irán".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios