www.diariocritico.com

La Junta Electoral impide a Junqueras participar en el debate de TV3

> Tampoco podrá participar en el debate de cara a las elecciones europeas el ex conseller Toni Comín

martes 14 de mayo de 2019, 17:20h
El líder de ERC, Oriol Junqueras no podrá participar en el debate de TV3 de cara a las elecciones europeas, ni de forma presencial ni a través de un plasma desde la prisión de Soto del Real. Así lo ha decidido la Junta Electoral Central después de que Instituciones Penitenciarias haya alegado que el horario del debate es "incompatible con el régimen general del centro penitenciario", ya que a las 22.00 horas, los internos ya deben estar en sus celdas.
La Junta Electoral impide a Junqueras participar en el debate de TV3
Ampliar
(Foto: ERC)

El cabeza de lista de ERC a las elecciones europeas del 26 de mayo, Oriol Junqueras no participará en el debate organizado por TV3 este martes a partir de las 22.00 horas. La Junta Electoral Central ha decidido hacer caso al informe de Instituciones Penitenciarias, que considera que el debate, por su horario, es "incompatible con el régimen general del centro penitenciario".

El debate arrancará a las 22.00 horas, y según Instituciones Penitenciarias, los internos de Soto del Real deben estar en sus celdas a partir de las 20.00 horas. Además, alegan que no hay personal a esas horas para habilitar la intervención de Junqueras desde la sala de conferencias de la prisión madrileña.

Junqueras no podrá participar en el debate ni tampoco conceder las entrevistas solicitadas para el 16 de mayoo en Catalunya Radio y Ara "por estar ya reservada la sala de videoconferencia durante ese horario para actuaciones de diferentes juzgados".

Quien tampoco podrá representar a su formación en el debate es el ex conseller fugado Toni Comín, 'número 2' de la lista de Puigdemont al Parlamento Europeo. En su caso, la Junta Electoral señala que su participación "no garantiza el principio de igualdad entre los participantes porque al intervenir por videoconferencia, no se puede asegurar que no reciba ayuda o asesoramiento de terceras personas".

La Junta Electoral Central, en contra del criterio de la Junta Electoral de Barcelona, que autorizó la participación de Junqueras, ha comunicado la decisión tanto a ERC como a JxCAT, ya que la formación había decidido que su candidato, el ex president Carles Puigdemont interviniese por videoconferencia si lo hacía también Junqueras.

El 'número 2' de ERC, Pere Aragonès ha criticado la decisión de la Junta Electoral. "Quieren silenciar a Junqueras, impidiendo que participe del debate de TV3 y Catalunya Ràdio. Le tienen miedo porque ganó el 28-A, por lo que hagamos que el 26-M vuelva a ganar. Así conseguirán la imagen que quieren evitar: que un preso político entre el Parlamento Europeo".

Ante la prohibición de que Junqueras participe, Puigdemont ha confirmado que tampoco lo hará. Por el momento, ERC ha confirmado que Jordi Solé sustituirá al ex vicepresidente catalán, mientras que JxCat no ha confirmado si enviará a un representante al debate organizado por la televisión pública catalana tras el rechazo a la participación de Comín.

Ciudadanos había recurrido la participación de Junqueras y Puigdemont en el debate de TV3 para las elecciones europeas, ya que a su juicio, "rompería con el principio de igualdad". El portavoz parlamentario de Cs, Carlos Carrizosa criticaba especialmente la participación de Puigdemont, "un reincidente engañador y mentiroso, que no nos fiamos de lo que pueda hacer en un debate que TV3 quiere acomodar a sus necesidades".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios