www.diariocritico.com
Premios EmprendedorXXI: Un dispositivo para detectar la isquemia o un material sustituto del plástico, entre las start-ups más innovadoras
(Foto: Chema Barroso)

Premios EmprendedorXXI: Un dispositivo para detectar la isquemia o un material sustituto del plástico, entre las start-ups más innovadoras

Por MDO
miércoles 15 de mayo de 2019, 18:26h
Seacliq, GlyCardial Diagnostics, Huub, Predictiva, Tracer y Feltwood han ganado los Premios EmprendedorXXI, impulsados por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, y co-otorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa.
Un reconocimiento al espíritu emprendedor y un impulso a su actividad como acicate de la innovación, motor de la actividad económica en las sociedades modernas. Bajo esta premisa se han entregado este martes en CaixaForum Madrid los Premios EmprendedorXXI, que han reconocido a las seis empresas más innovadoras en los sectores de Agro Tech, Tourism Tech, Impact Tech, Fin&Insur Tech, Health Tech y Commerce Tech.

Los premios, co-otorgados por CaixaBank y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de Enisa, han recaído sobre las start-up Seacliq, GlyCardial Diagnostics, Huub, Predictiva, Tracer y Feltwood. Los galardonados han conseguido 25.000 euros, además del acceso a un programa de formación internacional en Silicon Valley, organizado por Esade en colaboración con la Singularity University, o a un curso internacional de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), de los que también podrán disfrutar los dos finalistas de cada categoría.

Se trata de la duodécima edición de estos galardones que, como novedad este año, se han entregado los reconocimientos en el marco de la jornada de innovación, tecnología y emprendimiento DayOne Innovation Summit, un nuevo programa creado por la división especializada en empresas tecnológicas e inversores de CaixaBank –CaixaBank Day One- y que ha reunido a los principales ‘players’ del ecosistema emprendedor, tecnológico e inversor del país en una serie de sesiones por todas las CCAA españolas y en Portugal. La última, la celebrada este martes en Madrid, ha puesto el colofón al programa con la entrega de premios, además de incluir también varias ponencias, actividades de networking y una propuesta para poner la vista en el futuro a través de la presentación de varios de los proyectos surgidos del Programa EduCaixa Jóvenes Emprendedores.

El objetivo: reconocer el talento innovador y ponerlo en contacto con los recursos y las estructuras de las grandes empresas. Porque, tal y como ha destacado el CEO y fundador de ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet), Nacho de Pinedo, en la ponencia inaugural de la jornada, en un momento de cambio como el que vivimos “las grandes empresas se tienen que mirar en el espejo de las start-up, porque ellas han adaptado su modelo a la situación actual, ellas han nacido sin ataduras”.

Los premiados

“DayOne nace como un foro común para ayudar a crear un ecosistema en el que los emprendedores tengan un punto de encuentro, porque, a veces, más que financiación, hace falta poner a su disposición un espacio de visibilidad”, ha señalado el director general de Negocio de Caixabank, Juan Antonio Alcaraz, quien ha destacado la “calidad excelente” de todos los asistentes a los distintos Summit y que han optado a los Premios EmprendedorXXI.

En concreto, en esta edición de los premios se han batido récords, con 961 start-up participantes en España y Portugal, 101 de ellas, de Madrid. Seis finalistas de cada uno de los seis sectores seleccionados han viajado a la capital para presentar sus productos y servicios al jurado, que ha acordado entregar los ganadores a las empresas con mayor potencial de crecimiento en cada uno de sus ámbitos:

Seacliq (Lisboa) ha obtenido el premio en el ámbito de Agro Tech. Se trata de una nueva plataforma electrónica para la primera venta de pescado basada en ‘blockchain’.
GlyCardial Diagnostics (Barcelona) ha conseguido el premio en la categoría Health Tech. La empresa es un spin-off del Institut de Recerca Sant Pau y el CSIC que está trabajando en el desarrollo de un dispositivo de diagnóstico in vitro (IVD) para la detección precoz de la isquemia cardíaca y la predicción de la evolución de los pacientes.
La empresa con mayor potencial de crecimiento en el sector Commerce Tech ha sido Huub (en Maia –Portugal-), una plataforma logística integrada para el sector de la moda.
En el sector de Fin&Insur Tech, la premiada ha sido Predictiva (Málaga), que ha desarrollado, con tecnología basada en inteligencia artificial, un superbot especializado en análisis e interpretación del discurso espontáneo.
Por su parte, Tracer (Madrid) se ha alzado con el galardón en el ámbito Tourism Tech. La compañía ha creado un sistema basado en blockchain para evitar el problema de la reventa abusiva de las entradas en grandes eventos musicales y deportivos. Asimismo, Tracer ha obtenido el Premio EmprendedorXXI a la mejor empresa de Madrid en la categoría regional de los premios.
Feltwood (Zaragoza) ha conseguido el galardón en el sector Impact Tech. Ha desarrollado un proceso innovador para transformar residuos vegetales agrícolas en material industrial ecológico de múltiples aplicaciones y con características similares a materiales como el plástico o la madera.

Por otro lado, BraiBook, que ha creado un conversor de documentos al braille de manera instantánea, ha conseguido el accésit a la innovación, que ha otorgado la Embajada de Israel en España y entregado el embajador Daniel Kutner. Este reconocimiento está dotado con un programa de formación de una semana en Israel organizado por el Centro Académico Tel Aviv-Yaffo, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.

“Gracias por vuestro esfuerzo, por innovar y por aportar ideas que transformen y hagan un poco mejor la sociedad en la que vivimos”, ha dedicado Alcaraz a los galardonados y finalistas presentes en el auditorio del CaixaForum.

Por su parte, el secretario general de Industria y PYME del ministerio, Raül Blanco, ha subrayado la necesidad de colaboraciones público-privadas como la de estos premios. “En un mundo tan complejo, o vamos todos juntos o seremos más parte del problema que de la solución”, ha afirmado y ha destacado tres grandes impactos de las ideas de negocio participantes en el DayOne: el territorial, puesto que, además de estar repartidas por todo el territorio ibérico, presentan “un importante vínculo” directo con las comunidades en las que se han desarrollado; el impacto económico, por su “obvio potencial” en este sentido; y el impacto en las personas, puesto que todas contribuyen a la “mejora de la sociedad”.

“No es una época de cambios, sino un cambio de épocas”

Antes de la entrega de premios, el CEO y fundador del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet, autodeclarado “optimista digital”, ha situado al auditorio en el escenario tecnológico, económico y social en el que se desenvuelven las empresas del hoy. “No es una época de cambios, sino un cambio de épocas”, ha ilustrado Nacho de Pinedo, quien ha comparado la irrupción de Internet en las sociedades con la del fuego, la agricultura y la ganadería, los metales, la escritura, la rueda, la imprenta, la máquina de vapor o la electricidad: marcando el inicio de una nueva era que, a su juicio, acaba de empezar. “Y un cambio de época no tiene vuelta atrás”, ha advertido, “se puede esconder la cabeza y hacer como que no va con nosotros o afrontarlo y sacar lo mejor para nosotros, como personas, como empresas y como sociedad”.

En este sentido, la vicepresidenta de la mayor red mundial de emprendedores sociales (Ashoka), Ana Sáenz de Miera, ha arrancado su ponencia con algunos ejemplos del impacto real del emprendimiento social. Empresas internacionales nacidas de iniciativas que pretenden una mejora de la sociedad, como la encargada de la contratación especifica de personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista), una red de contratación de perfiles profesionales cualificados a tiempo parcial, una app para detectar medicamentos falsos o un proyecto ginecológico que ha demostrado una eficacia mayor en la detección del cáncer de mama cuando la persona que realiza la exploración de las pacientes es invidente; pero que, además, “revolucionan sectores y mercados, tienen un enorme potencial económico y generan cadenas de valor híbrido con las empresas en un claro ejemplo de ‘win-win’”, ha enumerado.

Según Sáenz de Miera, la clave para potenciar el desarrollo de este tipo de emprendimiento reside en cuatro puntos: una mayor flexibilidad de empresas e instituciones para apoyar a estos emprendedores, la cooperación entre todos los actores del ‘ecosistema’, la implicación de los Gobiernos y la propia mentalidad de los emprendedores, que deben ser “verdaderamente conscientes del potencial de impacto que tienen”.

En este ‘cambio de época’, el e-commerce se ha convertido en uno de los elementos que más está transformando comportamientos cotidianos de las personas y necesidades estructurales de las empresas, así como el surgimiento de nuevos modelos de negocio. Por eso, en el DayOne Innovation Summit celebrado en CaixaForum Madrid se ha incluido una mesa redonda en torno al comercio electrónico, que crece cada trimestre en España entre un 20 y un 30 por ciento interanual y que en el tercer trimestre de 2018 superó los 100.000 millones de euros y los 170 millones de transacciones realizadas. En el debate, moderado por la eCommerce sales channel manager en Comercia Global Payments, Noelia Ruiz, han intervenido Verónica López, directora de eCommerce en Totto; Marta Panera, regional marketing director en Francia, España y Portugal de Foreo Group; y Melchor de Palau, eCommerce BD director de Comercia Global Payments.
La importancia de los métodos de pago y de la logística; la conjugación de modelos físicos y digitales, con un “cuidado” especial al pequeño distribuidor tanto online como offline; o el refuerzo de la seguridad y de los sistemas de autenticación han sido algunas de las principales conclusiones de la mesa, cuyos participantes han coincidido en destacar la necesidad de no “acomodarse” cuando se traspasa la línea entre start-up y empresa consolidada.

“Hemos mantenido de forma consciente la forma de trabajar de un emprendedor, manteniendo la filosofía de start up, que implica seguir llamando a puertas, aprender día a día y no tener miedo, en una empresa asentada”, ha explicado la representante de Foreo Group. “La clave está en no perder nunca la ilusión, estar pendientes de hacer cosas nuevas, ser ágil para dejar de hacer lo que no está funcionando y no tener miedo de probar otras”; ha añadido la directora de e-Commerce de Totto. Por su parte, Palau ha resaltado la necesidad de que las grandes empresas y los nuevos talentos estén en contacto y colaboren.

“Futuro apasionante”

La jornada ha concluido con la exposición de tres de los proyectos –eFood, SharEat y BioBexa- participantes en el Programa EduCaixa Jóvenes Emprendedores, con el CaixaBank apoya a los docentes en el desarrollo de la competencia emprendedora del alumnado de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y CFGM en el aula.

Para despedir el DayOne Innovation Summit, el director de CaixaBank DayOne, Carlos Trench, ha dado por cumplidos los tres objetivos con los que se plantearon arrancar este novedoso programa: aprovechar una iniciativa consolidada en la entidad para trasladar a las CCAA un espacio donde el ecosistema emprendedor se pueda encontrar y discutir sobre las tendencias de innovación; ser capaces de ayudar al banco a entender y conectar mejor con el eco emprendedor, de modo que “la sangre corporativa y la emprendedora se mezclen y sean capaces de generar un retorno positivo para ambos”; y continuar apoyando a las mejores start-up, que dibujan “un futuro apasionante”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios