www.diariocritico.com
Real food: qué es esta iniciativa que arrasa en redes sociales

Real food: qué es esta iniciativa que arrasa en redes sociales

jueves 16 de mayo de 2019, 15:39h

Los platos precocinados deberían servir para sacar de un apuro esporádico a los españoles. Por ejemplo, si un día se va a llegar tarde al trabajo y el empleado no tiene tiempo para prepararse su respectiva comida para llevar en un tupper, puede decantarse por una de estas alternativas.

Sin embargo, el problema surge cuando la ingesta de los ultraprocesados se interioriza como algo habitual. Comerlos semanalmente acaba pasándole una seria factura al bienestar del ser humano, el cual pasa a estar repleto de grasas hidrogenadas.

No son las únicas sustancias perjudiciales, y es que muchos de los platos precocinados contienen una cantidad de sal elevadísima, casi igualando el límite diario de cada persona –aproximadamente unos cinco o seis gramos al día-. A todo ello se suman los potenciadores de sabor y otros químicos.

Afortunadamente cada vez más las tiendas de alimentación tratan de apostar por la comida sana, siendo un claro ejemplo la selección del supermercado en casa en 1h Lola Market –cuyos personal shoppers llevan a las casas de los clientes desde frutas hasta verduras, carnes y pescados–.

Sin embargo, en la mayoría de comercios el porcentaje de comida ultraprocesada con ingentes cantidades de aditivos sigue siendo próximo al setenta. Es decir, solo el treinta por ciento de los productos alimenticios que se dan cita en muchas de las tiendas españolas se caracterizan por ser realmente saludables.

Los usuarios de las redes sociales son plenamente conscientes de ello y, desde el año pasado, lleva popularizándose hasta límites insospechables una tendencia que es conocida bajo el nombre de real food.

Concienciación online

Probablemente dicha etiqueta en inglés haya sido vista por ti en más de una ocasión en portales como Twitter e Instagram. En el último mencionado, en el momento de escribir estas líneas cosecha un total aproximado de siete millones de publicaciones.

Independientemente de si el hashtag es buscado en inglés, castellano u otro idioma, el resultado es siempre el mismo: fotografías y consejos de los usuarios, estando todo ello relacionado con la alimentación saludable, la de verdad. Es decir, aquella en la que no se esconden aditivos y demás sustancias nocivas.

Según leemos en Chat Terra esta práctica se está extendiendo para abarcar no solo servicios como Facebook y Tumblr, sino también otras plataformas destinadas a la comunicación entre personas, incluyendo por supuesto las salas de chat.

La pureza de cada comida es reflejada a la perfección en esta clase de publicaciones y mensajes enviados en tiempo real, abarcando desde desayunos y meriendas hasta cenas pensadas para tener una fácil digestión y dormir mejor.

En la práctica totalidad de casos se publica una inmortalización junto a una breve explicación. Ello es de agradecer especialmente por quienes no solo se conforman con ver las recetas tan saludables que ingieren los demás, sino que optan por elaborarlas por sus propios medios con tal de beneficiarse también de las ventajas que aporta una dieta sana y variada.

Las instrucciones son válidas para todo tipo de comidas. Por ejemplo, para los amantes de las sesiones de cine se publican fotografías de palomitas muy saludables –sin sal y con aceite de oliva virgen extra–, añadiendo junto a las inmortalizaciones varios análisis de los mejores palomiteros para que la preparación sea rápida y sencilla.

Uno de los principales motivos del surgimiento de esta tendencia se resume en concienciar a aquellos que, a pesar de las alternativas saludables y sabrosas que pueden ser preparadas incluso en poco tiempo, continúan optando por adquirir y consumir productos ultraprocesados.

Para dicha tarea de concienciación son diversas las directrices que se siguen a la hora de realizar las publicaciones en redes sociales, siendo Instagram la principal muestra.

En primer lugar, las fotografías han de ser atractivas para llamar la atención de los usuarios, gozando de una buena iluminación, nitidez y resolución. Como es menester los filtros son dejados a un lado para que todo sea cien por cien real.

A su vez, las instrucciones son claras y sencillamente entendibles. Por ejemplo, la información que vemos en este artículo de recetas de bizcochos de plátano es resumida en un post de Instagram e incluso en un único twit para que, de un solo vistazo, se obtengan todos los datos necesarios para elaborar el sabroso postre sin ni una sola complicación.

Impactar positivamente a nivel visual y textual da pie a que aumenten no solo los usuarios que se animan a subir sus propias publicaciones, sino también las personas que cambian radicalmente sus hábitos alimenticios mejorándolos de forma sustancial.

¿Ello en qué se traduce? Básicamente en padecer menos enfermedades y ver aumentada la esperanza de vida. Así pues, no es de extrañar que la iniciativa real food, a pesar del poco tiempo que lleva en activo, haya acabado convirtiéndose en todo un éxito que mes tras mes se ve incrementado más si cabe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios