www.diariocritico.com

PSOE y Podemos pactan la Mesa del Congreso: los socialistas les ceden a sus socios la Vicepresidencia

viernes 17 de mayo de 2019, 10:15h
El PSOE ha cerrado con Unidas Podemos un acuerdo para el reparto de puestos en la Mesa del Congreso de los Diputados por el que se garantiza que juntos tendrán mayoría en este órgano de decisión que organiza el trabajo de la Cámara.

Como un posible aperitivo antes del gran pacto que se espera entre PSOE y Unidas Podemos para formar gobierno o al menos asegurar la investidura de Pedro Sánchez, ambas formaciones han acordado la constitución de la Mesa del Congreso.

Como consecuencia de este acuerdo, está previsto que las votaciones del martes 21 den lugar a la composición de la Mesa de la Cámara Baja formada por 3 miembros del PSOE, 2 de Unidas Podemos, 2 del PP y 2 de Ciudadanos.

Los socialistas ocuparán la Presidencia -será Mertixel Batet, por propuesta de Sánchez-, una Vicepresidencia y una Secretaría, mientras que a Unidas Podemos le corresponderán la Vicepresidencia Primera y la Secretaría Primera.

La portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, y la portavoz socialista, Adriana Lastra, han culminado este acuerdo y creen que representa el reparto de las fuerzas políticas según los resultados de las elecciones generales del 28 de abril. Eso sí, se ha dejado fuera tanto a Vox como a los partidos nacionalistas.

Será la primera vez que Unidas Podemos tenga una vicepresidencia del Congreso, siendo fundamental en muchos casos. Con la mayoría de 5 miembros por los 4 de PP+Cs, se asegura en control de la Mesa y por tanto la actividad parlamentaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios