www.diariocritico.com

Resumen de la primera semana de la Feria de San Isidro

LOS TELEGRAMAS DE ÁNGEL ARRANZ

domingo 19 de mayo de 2019, 21:31h

14 DE MAYO

Corrida de La Quinta tan desigual como interesante en todas las apreciaciones.
El tercero, cuarto y quinto, nobles con matices y embistiendo a media altura, ofrecieron la posibilidad de cortarles una oreja. Los toreros intentaron torear “bonito” sin hacer la lidia previa y adecuada.
R. Pinar con suficiencia y sin enjundia.
J. Cortés entregado y acelerado.
T. Dufau no acertó en las distancias-pausas que parecían necesitar sus toros…y con demasiados lances anodinos o sobrantes de capote.
Corrida mal picada a excepción del quinto. Corrida con solo tres pares de banderillas meritorios y la correcta bregade dos toreros de plata… en toda la tarde.
Escaso resultado satisfactorio en el prólogo de la Isidrada 2.019…con media entrada en los tendidos…incluyendo los que pasan a localidades menos incómodas… sin pasar por taquilla. Saludos Ángel Arranz.

15 DE MAYO

M. A. Perera hace una faena derechista y notable a un toro sobresaliente de Fuente Ymbro. Pijotero se llamaba el burel…no, el toro no tuvo nada de cursi y ñoño. La muleta tenía que haberla manejado antes por el buen y meritorio pitón izquierdo. Con una oreja de Madrid y vuelta al ruedo para Pijotero el premio hubiese sido más equilibrado. El honesto ganadero Ricardo Gallardo puso un suspenso al conjunto de su corrida. Error, ayer, la escasa, o justita actitud, ¿y aptitud? de los muy toreros Finito y Urdiales no nos dejaron ver las auténticas posibilidades de torazos tan armados como exigentes. Finito está, o parece que está para lucirse en festivales más-menos lujosos. D. Urdiales tiene que intentar ser un torero más completo…es, o parece que es… un torero donde sus éxitos-triunfos llegan en las segundas partes de la faena y la temporada. Saludos Ángel Arranz


16 DE MAYO

Con media plaza llena-vacía, toros de Valdefresno-Hermanos Fraile Mazas, mansos-sosos, pesados más que ágiles, pasados de edad, broncos o pasotas en comportamiento-juego. 1º y 3º algo más manejables que el resto… pero, las manos-muletas de los voluntariosos David Galván y Joaquín Galdós limitaron alguna que otra posibilidad de más lucimiento. Juan Ortega esbozó dos-tres pinceladas de capote y muleta con naturalidad-torería excelsa en el lote que le cayó en desgracia…entró y salió de Las Ventas con casi el único aire torero de una tarde donde los toros y el viento fueron la negación para el arte de bregar, lidiar y torear. Emilio, sigue-sigues tu línea de hones0dad-neutralidad informa0va. Saludos. Áng

17 DE MAYO

Tarde nubosa, fresquita y ventosa. Toros de dos hierros, –no confundir con encastes -, de J.M.Arroyo “Joselito”-Enrique Martín. 2º Y 3º devueltos por blandos y raros. Primer sobrero de Torrealta y segundo de Montealto…todos con el denominador común de cierta nobleza mansa-sosa-impotente y parándose o rajándose hacia la mitad del trasteo muleteril. Es decir, toros estándar con desiguales pero suficientes apariencias exteriores y demasiadas carencias interiores. A partir del mérito genérico, o casi, de ponerse delante de toros mansos o bravos, grandes o muy grandes, descarados o menos descarados, prontos o tardos, peligrosos o lo siguiente, para bregarlos, lidiarlos y torearlos con más-menos acierto…opino –mi opinión ni es única ni es mejor- que la corrida de hoy ha sido otro melodrama mal planteado y mal interpretado.

A partir de las limitadas posibilidades de los toros… Joselito Adame, joven figura mexicana, ha estado muy por debajo de anteriores actuaciones en Las Ventas… y de su categoría allende los mares también. Román, en su línea buena-dudosa de arrebatos…hubo petición de oreja por la entrega ante un toro para lucirse-lucirlo más sereno-templado. Alvaro Lorenzo está en ese corto-largo momento de tirar hacia arriba intentando el toreo eterno o asumir el toreo moderno.

La luz de la oscura tarde la puso Fernando Sánchez y su puesta en escena para colocar un par de banderillas sobresaliente y otro de matrícula de honor…los mansos y su “entrenador” Florito dieron otra lección de eficacia y precisión. Faltan cinco minutos para las 21 horas cuando aparece por toriles el quinto de la tarde, –séptimo contando los devueltos-, con cinco grados menos de temperatura y con menos espectadores…se irán en busca de claridad o un caldito… los tendidos olían más a tortilla que a Tauromaquia de maravilla. Ni el mismísimo F. G. Lorca haría poesía taurina con el título: “A las nueve y pico de la tarde-noche”. ¡Que casos, cosas y cosos

18 DE MAYO

El tiempo sigue desagradable y revuelto. Casi lleno. Hay toros nobles, complicados, más blandos que duros y excesivamente armados de Montalvo… atrayente propuesta. Tres toreros muy jóvenes con talento-talante variados-surtidos…por lógica, están llamados a relevar a algunos de sus veteranísimos y respetables compañeros que todavía mandan en el escalafón y en las taquillas. Uno de los problemas de España, de un amplio sector de españoles para ser exactos…es que o no llegamos o nos pasamos en demasiadas trascendencias. El tercer toro es, o parece, de la buena condición del primero y segundo…el piquero se pasa en dos puyazos que equivalen a cuatro…el toro lo acusa y hay que devolverlo.

El sobrero de Algarra, se llama Travieso, es un viejo resabiado que pone en apuros la sensibilidad artística de Pablo Aguado. A pesar de la paliza física-mental el torerísimo torero y sus muñecas interpretan con naturalidad y sentimiento despaciosos, suaves, precisos y bellos pasajes de muleta. En el sexto abundan más exquisiteces que formarán parte en el recuerdo de los sentidos que lo contemplan. Por los fallos a espadas no hay trofeos… deja huellas poéticas de máxima expresividad y emoción.

El discurso en el ruedo de Ginés Marín tiene calidades-cualidades para ser importante… como demostró en aquella clarividente-fina faena del 2.017 en Las Ventas; hoy su credibilidad se ha reforzado aunque haya alternando el toreo eterno con el moderno… tiene que definirse. Luis David Adame viene de su México más relajado, más puesto, más hecho. Tres verónicas y varios naturales tuvieron laética-estética que lo acreditan. Ese es el camino a seguir para estar a la altura de toros con opción de éxito-triunfo y para conseguir sueños…además de la simpatía y las florituras de su repertorio. Hoy la brevedad profunda de la poesía ha dejado más emociones-esencias que la extensión de prosas más-menos “comprometidas-divertidas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios