www.diariocritico.com
El Constitucional admite el recurso del PSOE contra el veto para que Iceta fuese senador
Ampliar
(Foto: Parlament de Cataluña)

El Constitucional admite el recurso del PSOE contra el veto para que Iceta fuese senador

martes 21 de mayo de 2019, 13:08h

El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad admitir el recurso de amparo interpuesto por el PSOE-PSC contra el Acuerdo de la Mesa del Parlament de 16 de mayo de 2019, por el que se confirma el Acuerdo de la propia Mesa de 15 de mayo, desestimando la petición de reconsideración realizada por el PSC, en relación con el sistema de votación para la designación de un senador autonómico, Miquel Iceta.

El Tribunal aprecia que en el recurso concurre una “especial trascendencia constitucional porque plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este Tribunal”. Además, “el asunto suscitado trasciende del caso concreto porque pudiera tener unas consecuencias políticas generales”.

La Providencia ordena que se dirija atenta comunicación al Parlamento de Cataluña para que remita certificación o fotocopia adverada de las actuaciones correspondientes al Acuerdo de la Mesa de 16 de mayo de 2019.

En relación con la solicitud de suspensión de los Acuerdos recurridos, el Pleno no aprecia la urgencia excepcional a la que se refiere el art. 56.6 de la LOTC, que justificaría su adopción inaudita parte de forma inmotivada, por lo que a fin de resolver sobre la misma procede formar la oportuna pieza separada.

Se concede un plazo de tres días al Ministerio Fiscal y al solicitante de amparo para que efectúen las alegaciones correspondientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios