www.diariocritico.com
José Luis Ábalos, Secretario de Organización del PSOE
Ampliar
José Luis Ábalos, Secretario de Organización del PSOE (Foto: PSOE)

Ferraz diseña el calendario para que las bases del PSOE den su última palabra sobre los pactos poselectorales

miércoles 22 de mayo de 2019, 13:19h

El PSOE podrá pactar a izquierda o a derecha en cada región o municipio si así lo deciden militantes y afiliados en un plazo estipulado. Ferraz ha emitido la circular en la que que establece un calendario para las consultas -obligatorias y vinculantes según la última reforma del reglamento de desarrollo de los Estatutos- para delegar en las bases la última palabra sobre los pactos poselectorales.

"La Comisión Ejecutiva Federal ha aprobado el calendario marco para la realización de las consultas a la militancia sobre los acuerdos de gobierno o investidura en las sesiones constituyentes de los ayuntamientos”, dice la circular del PSOE a la que ha tenido acceso 'El Plural'.

De esta manera, el PSOE no establece vetos previos a ninguna formación sino que deja abierta la puerta a alcanzar pactos poselectorales con Ciudadanos o con Podemos, según lo decida en cada caso militantes y afiliados. Se trataría de un voto de sí o no que cualquier persona censada podría remitir a la organización de forma personal, secreta y presencial.

Las bases tendrán la última palabra sobre el voto a la hora de configurar ayuntamientos -antes del 15 de junio- y gobiernos autonómicos, en un proceso que estará controlado por la Comisión Federal de Ética y Garantías.

Esta circular emitida va en línea con el nuevo Reglamento de Desarrollo de los Estatutos del PSOE que fue aprobado el año pasado dotando de mayor poder de decisión a las bases convirtiendo su consulta en preceptiva y vinculante para aquellos casos en los que se alcanzasen pactos de legislatura o gobiernos de coalición, y en los que se tuviera que decidir el voto del partido para la investidura de un candidato de otra formación.

En el plano nacional, los socialistas ya descartaron en campaña que el actual presidente en funciones, Pedro Sánchez, fuera a someter a consulta los pactos tras las generales del 28-A si estos se limitaban a convencer a Ciudadanos de que se abstuviera en su votación de investidura.

- Sánchez, sobre los supuestos pactos con los independentistas: "Aquí el único pacto que hay es el de la derecha con la mentira"

- El PSOE no disimula: cualquier pacto con Podemos llegará ya tras las elecciones del 26-M

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios