www.diariocritico.com

¿Qué son los “Tokens” de intercambio?

¿Qué son los “Tokens” de intercambio?
Ampliar
miércoles 22 de mayo de 2019, 16:22h

Los tokens de intercambio existen desde hace algún tiempo y actualmente están resultando muy fructíferos, ya que han estado ofreciendo una liquidez alta a pesar del estancamiento general del mercado global.

En “blockchain” los tokens (fichas en español) son las unidades de valor, que se transmiten digitalmente, al igual que los bitcoins, y pueden adquirirse, venderse o usarse para su intercambio por todo tipo de bienes y servicios, como la compra de criptomoneda.

Transacciones con Tokens

Un token, viene a ser un sustituto de un valor real, como pudiera ser una divisa o una criptomoneda. Lo podemos comparar a las fichas de un casino o las fichas de una feria de atracciones, cada token o ficha tiene asociado un valor, el cual podrá intercambiarse por liquidez o por un viaje en una atracción.

Por ejemplo, en una transacción de intercambio de tokens, un comprador quiere adquirir tokens con valor A a cambio de tokens con valor B. Esta transacción implica que el vendedor de tokens tipo B recibe un cierto número de tokens tipo A a cambio de los tokens tipo B. La transacción conllevará una tasa de conversión mínima para ambas partes. En el momento de decidir sobre dicha tasa, el comprador puede consultar el tipo de cambio al momento de decidir realizar la transacción.

En el momento de realizar la operación, a través de un contrato inteligente, la red consulta todas las peticiones de reserva y busca cual es la mejor tasa de conversión. Al encontrar una tarifa adecuada que cumpla con los requisitos mínimos del comprador, se procederá a realizar la operación de compra-venta.

La mayoría de los tokens se distribuyen a través de una ICO, lo que en español se conoce como oferta inicial de la moneda. Se trata de un mecanismo para obtener fondos para el financiamiento de proyectos en donde los nuevos proyectos venden sus tokens a cambio de criptomoneda.

Hay pocas o ninguna restricción en cuanto a quienes pueden participar en una ICO y contando con el hecho de que el dinero se adquiere de un gran número de iversores, las sumas que se obtienen en las ICO pueden ser astronómicas. Uno de los inconvenientes fundamentales con las ICO, es que muchas de ellas reciben dinero antes de que el producto realmente exista, esto hace que la inversión tenga un riesgo elevado. En contra partida, este método permite e incentiva la creación de productos y el desarrollo de nuevas ideas.

Semajanzas entre tokens y criptomonedas

Las criptomonedas en definitiva, no dejan de ser un tipo de token. Los pioneros en el mundo de las criptomonedas fueron los denominados “colored coins”, que no eran más que bitcoins que incluían una línea de código específico que los inutilizaba a fin de que representaran a un valor real el cual podía ser transmitido a través de blockchain.

Tipos de Token

Se suele clasificar los token en dos categorías, los de seguridad y los de utilidad.

Token de seguridad

Los token de seguridad son los que derivan su valor de un bien externo, el cual puede ser negociado. Sin embargo, estos tokens están sujetos a leyes reguladas por los gobiernos. Si no se cumplen dichas leyes, puede resultar en multas y penalizaciones.

Por otro lado, los tokens de seguridad pueden ofrecer una amplia gama de aplicaciones, una de ellas y la que ofrece un mejor pronostico, es la habilidad de ofrecer tokens como una representación digital de lo que serían las acciones de una empresa.

Además, los token de seguridad, dan al propietario el derecho de reclamar sus intereses de inversión.

Token de utilidad

Los token de utilidad son simples aplicaciones o plataformas basadas en una blockchain y permiten a sus dueños el acceso a ellas de forma fácil. Estas plataformas permiten el acceso futuro a los productos o servicios ofrecidos por la empresa que emite los tokens. Por lo que estos tokens de utilidad no están concebidos para realizar una inversión.

Tal y como una tienda puede aceptar pedidos de un producto que se lanzará meses más tarde, una startup puede crear tokens de utilidad y vender cupones digitales para los productos y servicios que están aún en desarrollo.

Conclusión

Los tokens se están convirtiendo en un elemento clave y su uso se seguirá extendiendo y popularizando en el futuro cercano. La tendencia apunta a que los tokens tendrán cada vez un mayor impacto en el mundo de las criptomonedas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios