www.diariocritico.com
Los políticos más influyentes y con más seguidores en Twitter
Ampliar
(Foto: lideres candidatos encuestas)

Los políticos más influyentes y con más seguidores en Twitter

miércoles 22 de mayo de 2019, 18:43h
Las redes sociales se han convertido en una suerte de 'ágora' en la que la política se comenta al igual que otros temas más 'livianos'. Conscientes de la importancia de tener presencia y utilizar las redes como un canal de comunicación, los políticos hacen uso de estas herramientas para lanzar sus mensajes, opiniones y 'ataques' a los adversarios. Según el estudio 'Diputados en Twitter: Influencia y Conversación', elaborado por la consultora Lasker, el líder de IU, Alberto Garzón y el presidente del Gobiernoo, Pedro Sánchez, son los diputados con más influencia en Twitter, mientras que el líder de Podemos, Pablo Iglesias es el que acumula un mayor número de seguidores.

El objetivo de este estudio era medir la influencia de los diputados electos en Twitter, así como analizar las temáticas y conversaciones más relevantes y su conexión con la opinión pública, y es que ya se sabe que los políticos no siempre hablan de aquello que más interesa a los ciudadanos. El estudio ha analizado los perfiles de Twitter de los diputados del Congreso para conocer su influencia y el número de seguidores entre el 12 y el 28 de abril.

En el ranking de políticos más influyentes en la red social del 'pajarito', el líder es el diputado de Unidas Podemos, Alberto Garzón, seguido del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El diputado del PSOE por Granada, José Antonio Rodríguez Salas ocupa la tercera posición, mientras que el líder de Cs, Albert Rivera y el de ERC, Oriol Junqueras cierran el 'top cinco' de políticos cuyo contenido se comparte y se comenta más.

En la sexta posición se sitúa el ex diputado del PP, Daniel Lacalle, a quien sigue el diputado de Equo, Juan López de Uralde, la diputada de Cs por Valencia, María Muñoz, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros y el socialista Patxi López.

El PSOE 'manda' en esta tabla de influencia, seguido de Unidas Podemos y Cs, mientras que el PP, Vox y ERC quedarían 'empatados' en este sentido. Aunque es uno de los líderes políticos más asiduos a Twitter, Santiago Abascal se conforma con la posición 15, y Pablo Iglesias con la 18, mientras que lejos, muy lejos, en el puesto 65 se sitúa Pablo Casado.

En cuanto a número de seguidores, Pablo Iglesias se mantiene a la cabeza con 2,2 millones, justo el doble que su rival, el líder de Cs, Albert Rivera (1,1 millones de seguidores). En torno a un millón de 'followers' tienen también Alberto Garzón y Pedro Sánchez, mientras que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián cuenta con 640.000.

Además de conocer las cifras, el estudio ha demostrado que "existe una gran cantidad de fake followers (robots y cuentas sin actividad) entre los diez primeros políticos analizados con más seguidores, cuyo porcentaje asciende a un 31%".

Si nos fijamos en el potencial de alcance de los mensajes de los diputados durante el periodo analizado, Pedro Sánchez se sitúa en cabeza con 1,5 millones de cuentas alcanzadas, seguido de lejos por Inés Arrimadas (870.000 cuentas alcanzadas); Albert Rivera (648.000 cuentas alcanzadas); Pablo Iglesias (545.000 cuentas alcanzadas) y Cayetana Álvarez de Toledo (500.000 cuentas alcanzadas).

Respecto a la actividad de los diputados en Twitter por número de mensajes publicados, los políticos más activos fueron Aurora Nacarino, diputada de Ciudadanos por Burgos (557 tuits); Víctor Sánchez del Real, diputado de VOX por Badajoz (363 tuits); Macarena Olona, diputada por Granada de VOX (344 tuits), Laura Borrás, diputada por Barcelona de Junts per Catalunya (252); Rosa Romero, diputada del PP por Ciudad Real (246).

Según Manuel Delgado y Vicente Beneyto, socios directores de la consultora Lasker, "hemos identificado una considerable evolución respecto a campañas precedentes, mostrando mayor eficacia aquellas estrategias que han priorizado la calidad de los contenidos y su capacidad para liderar la conversación, frente a aspectos puramente cuantitativos. De hecho, ni Pedro Sánchez ni Albert Rivera se encuentran entre los diputados más activos en Twitter pero consiguen destacar en influencia, seguidores y capacidad de alcance de sus mensajes, por lo que su estrategia de comunicación en Twitter resulta más eficiente, ya que no han necesitado publicar tanto como sus oponentes para destacar".

Temáticas: diputados vs opinión pública

Tras analizar la conversación en Twitter de los diputados, se desprende que los principales temas que abordaron fueron el independentismo (18%), el empleo (15%) y los impuestos (11%), seguidos por las pensiones (10%), la reforma educativa (9%), la corrupción (7%) y los autónomos (6%). Mientras que los temas a los que han dedicado menos tiempo son los relacionados con la sanidad; violencia de género y feminismo (5% respectivamente); vivienda (4%); energía y política medioambiental (2%) y, de forma casi anecdótica, eutanasia, aborto e inmigración (1% respectivamente).

Por su parte, tras analizar la conversación de los usuarios que etiquetaban a los diputados en sus tuits, destacan el independentismo (23%), la corrupción (12%) y los impuestos (10%), seguidos por las pensiones y el empleo (9% respectivamente), la reforma educativa (8%) y la violencia de género (6%). Siguiendo esta línea, los temas de los que menos han hablado los usuarios que etiquetaban a los diputados en Twitter fueron la sanidad y el feminismo (5% respectivamente), la vivienda (4%), los autónomos y la inmigración (3% respectivamente) y, finalmente, energía y política medioambiental, la eutanasia y el aborto (1% respectivamente).

Los temas más comentados por los diputados del PP fueron el empleo (28%) y los impuestos (20%). El empleo (16%) y la corrupción (13%) lideran la conversación de los diputados del PSOE, mientras que el independentismo (21%) y la reforma educativa (16%) son los temas más utilizados por los diputados de Ciudadanos en sus tuits, al igual que ocurre en el caso de VOX, aunque en diferentes porcentajes (22% y 13% respectivamente). La coalición Unidas Podemos ha dedicado más tiempo a hablar sobre corrupción (17%) y pensiones (12%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios