www.diariocritico.com
Madrid debate la robotización y su relación futura con las pensiones
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Madrid debate la robotización y su relación futura con las pensiones

viernes 24 de mayo de 2019, 10:01h

Organizado por Madrid Foro Empresarial, ha tenido lugar un encuentro de profesionales empresarios para debatir sobre el efecto que puede tener la automatización sobre el empleo en la economía digital. Han participado Jesus Mercader, catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y José Joaquín Flechoso, experto en innovación tecnológica, fundador e impulsor del colectivo 'Cibercotizante'.

Partiendo del nivel de robotización actual y ante el futuro crecimiento de esta tecnología, los ponentes han expresado su posición sobre la influencia que la denominada Industria 4.0 sí será capaz de crear empleo en términos netos, o, por el contrario, la velocidad de los cambios que estamos experimentando impedirá que se puedan compensar los puestos perdidos con los nuevos puestos. Flechoso ha hecho mención a los datos más significativos del ultimo informe de la reunión de Davos del Foro Económico Mundial donde se recoge que en los próximos años se estima desaparezcan 75 millones de puestos de trabajo, pero como contrapartida se crearán 133 millones, si bien estas predicciones optimistas deben ponerse en cuarentena en opinión del ponente, pues habrá que ver la simultaneidad en el remplazo de dichos puestos vacantes con los de nueva creación. Mercader ha hecho hincapié en la necesidad de contemplar la formación como uno de los pilares básicos para paliar en lo posible las dificultades con las que se van a encontrar las personas desempleadas que deben ser recicladas o reconvertidas para el nuevo empleo creado por la incorporación de nuevas tecnologías. Flechoso ha hecho referencia el informe de la OIT “Trabajar por un futuro más prometedor” donde se hace mención a un derecho universal de los trabajadores por un aprendizaje permanente. A juicio de los dos ponentes, parece que la formación y el reskillling jugará un papel relevante y trascendental, debiendo ser protagonistas los Estados, las empresas e incluso los propios trabajadores que deben autoformarse. Flechoso puso el ejemplo de como los colectivos de pensionistas han descubierto la importancia de tener un smartphone cuando mediante la utilización de WhatsApp, les ha permitido organizarse para realizar sus movilizaciones.

Se ha tratado también que la pérdida de empleos, con la consiguiente reducción de ingresos a la Seguridad Social e ingresos fiscales e inestabilidad del sistema de pensiones y el estado de bienestar, podríamos encontrarnos con un grave problema para la sostenibilidad del sistema público de pensiones. Flechoso ha alertado en relación a un posible peligro de creación de un “movimiento anti automatización” similar al de la antiglobalización alentado por políticas populistas que creen un clima de conflictividad social sino se trata con rigor este fenómeno tecnológico. Otro de los puntos relevantes ha sido la mención a la renta básica universal como una forma de paliar una masiva destrucción de empleo. Mercader ha mencionado que es una de las alternativas que se barajan incluso fomentadas en su debate interno en el seno de la Comisión Europea y también ha mencionado como Japón se ha planteado la contrapartida a esta renta de reinserción con la gratuidad de la totalidad de los servicios públicos. Ambos han coincidido en mencionar que en el seno comunitario se esta tratando este asunto, pero sin adoptar medidas concretas. Flechoso ha incidido en el contrasentido en el que ha incurrido la CE en dotar al robot de “personalidad electrónica” pero se ha eliminado cualquier mención imponer algún tipo de tasa o impuesto a los robots. Sí tiene personalidad física, debería tributar como cualquier trabajador al uso, ha añadido el ponente.

Se han planteado igualmente cuestiones sobre cómo debería tener cabida en la legislación laboral el fenómeno de la robotización. Los ponentes han coincidido en que debería de tratarse con el fin de garantizar y proteger los derechos de los trabajadores. También se puso de manifiesto que el sistema de pensiones y en especial la forma de cotización tal y como la conocemos actualmente, debe ser revisado. Se trató igualmente del carácter transversal que debe tener el debate aplazado en la comisión del Pacto de Toledo, donde debe tratarse de que manera la robotización debe contribuir y en que medida a efectos de sumar y no restar ingresos a la cotización a la Seguridad Social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios