www.diariocritico.com
Collboni no descarta un pacto transversal para que Barcelona no quede en manos independentistas
Ampliar
(Foto: EP)

Collboni no descarta un pacto transversal para que Barcelona no quede en manos independentistas

> El líder del PSC, Iceta, insiste: "Haremos lo que haga falta"

lunes 27 de mayo de 2019, 10:08h
El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado este lunes en 'Herrera en COPE' que no permitirá "que haya un gobierno y un alcalde independentista en Barcelona", porque, señala, "los votantes han decidido que no tiene que ser así".

Collboni, que ha conseguido doblar el número de concejales de PSC en la ciudad condal con respecto a las anteriores elecciones, insiste en que "seré fiel a mi palabra y no lo permitiremos. No apoyaremos la candidatura de Maragall porque sería propiciar una alcaldía independentista, que ha conseguido dañar la convivencia y la economía. No quiero que a Barcelona le pase lo mismo que a Cataluña". Aclaraba también que "nosotros somos de centro izquierda, progresistas y tenemos propuestas de reforma”.

Sobre si Ada Colau aceptará los votos de Manuel Valls, insiste en que “ahora la pelota está en el tejado de Colau. En Barcelona se juega una parte del procés y tiene que hacer una gran reflexión”. Añade que a la hora de la verdad “si Colau tenía que elegir entre los independentistas y los intereses de Barcelona siempre ha optado por los independentistas, tiene que decidir si sigue por esa línea”.

En la ciudad condal, Barcelona en Comú de la alcaldesa Colau quedó segundo con 10 escaños, 2 más que los 8 del PSC de Collboni, que podría sostenerla en la alcaldía de nuevo con un pacto transversal que incluya a Ciudadanos, que logró 6 concejales.

ERC, con Ernest Maragall, es primera fuerza con 10 concejales, JxCat consigue 5 y el PP, 2.

Si echamos mano de la calculadora, Colau podría seguir como alcaldesa -algo que anoche ella misma descartó- pero contando con el socialista Collboni, con quien ya rompió en la pasada legislatura, y con la necesaria abstención y/o apoyo de PP y Ciudadanos, que no será gratuita. La alternativa sería un pacto de Colau con Maragall, pero dando la alcaldía a ERC como lista más votada.

Iceta apoya esta teoría

El líder del PSC, Miquel Iceta, también ha sido rotundo al respecto: "Haremos lo que haga falta para que Barcelona tenga el mejor gobierno y que no tenga un gobierno independentista", añadiendo: "Recomendaría a todo el mundo que no corra, que los partidos hablen y haya un gobierno progresista y estable".

"Lo único que hemos descartado es hacer alcalde a un independentista y dejar a Vox la llave de las instituciones", dice en referencia a un posible pacto o acercamiento a Valls.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios