www.diariocritico.com

Pitingo: "Lo mío es fusión... nuclear"

martes 26 de noviembre de 2019, 09:26h

Grande entre los grandes como artista. Pero llano, noble y sencillo como persona. El antidivo total. Así es Pitingo. Quien cuando parecía que todo estaba inventado en el flamenco, sorprendió creando la maravillosa mezcla del flamenco con la música de raíz afroamericana y con el soul. El flamenco soul o las ‘soulerías’. Un estilo que con su extraordinario sentido del humor califica entre risas como “Fusión nuclear”. Fusión o mezcolanza que le ha servido para su último disco y espectáculo por el mundo como embajador propio y “humildemente” -cual también atestigua con modestia- de la cultura de nuestro país y la Marca España, que pasea bajo el título de ‘Mestizo y Fronterizo’, cuyo próximos conciertos, tras regresar de otro triunfal en Miami, son en Madrid por partida triple, los 28, 29 y 30 de este mes de noviembre en el Teatro Nuevo Apolo. Pueden comprarse las entradas en esta dirección.

De este asunto y otros muchos más responde este hijo de la teórica mezcla imposible de guardia civil y gitana en la presente entrevista. Por ejemplo, las duras críticas de los puristas –cual también aconteció con otros ‘monstruos’ del flamenco como sus admirados Paco de Lucía y Enrique Morente - que al principio le dolieron y después le hicieron “callo”. Aunque vuelve a echar mano del humor para añadir que lo que ahora le preocupa es que hayan desaparecido del todo: “Algo estoy haciendo mal”.

Por ejemplo de que “guste o no su creación”, es propia y suya desde que con 9 años escuchó a Aretha Franklin. También de los múltiples trabajos que tuvo antes de dedicarse profesionalmente a cantar, con una parada fundamental, una especie de caída del caballo como San Pablo, que no fue en nuestro país, sino en Chicago. O del mal trato de los políticos a la cultura en general y de "algo tan nuestro y admirado por el mundo" -dice- como el flamenco en particular.

Para lo que cita a grandes artistas como los Rolling Stones, U2 y su amigo Roger Waters, ex líder de Pink Floyd, con el que ha grabado un tema en el que también toca Eric Clapton, casi 'na'. Por último, también cuenta el porqué de su “raro apodo", calificativo que admite y que en la casa discográfica quisieron cambiar cuando su primer disco y se negó en rotundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios