www.diariocritico.com
¿Hay mercadeo con los pactos?: PP, Ciudadanos y PSOE podrían intercambiar gobiernos autonómicos y municipales como si fueran cromos

¿Hay mercadeo con los pactos?: PP, Ciudadanos y PSOE podrían intercambiar gobiernos autonómicos y municipales como si fueran cromos

viernes 31 de mayo de 2019, 08:06h

Ojo porque el asunto de los pactos postelectorales podría suponer un auténtico mercadeo y un intercambio de intereses en gobiernos autonómicos y municipales por parte de los actuales 3 partidos predominantes: PSOE, PP y Ciudadanos. Un hecho que, de confirmarse, supondría un grave ataque a los intereses democráticos de una sociedad que ha votado el 26 de mayo por cambios o permanencia de actuales gobernantes.

Es el triple caso de las comunidades autónomas de Madrid, Castilla y León y Murcia. Las 3, actualmente, están gobernadas por el PP desde hace décadas, pero ante los malos resultados electorales del domingo, los de Pablo Casado podrían perder incluso todas las mencionadas.

Es por eso que ante los posibles acuerdos alternativos entre PSOE y Ciudadanos, el PP estaría negociando que al menos se conserve la región madrileña, aunque el objetivo también sería quedarse con la Región de Murcia. Todo, a cambio de ofrecer Castilla y León. Allí, el líder de Ciudadanos, Francisco Igea, insiste en que el cambio tiene nombre y no es el del PP, por mucho que ese partido haya promovido el relevo generacional poniendo a Alfonso Fernández Mañueco ante la retirada de Juan Vicente Herrera.

En Murcia, sin embargo, el PP aspira a consevar el ejecutivo regional con Fernando López Miras, en el que incluye a Ciudadanos, pero con la mínima presencia y relevancia de Vox, algo que gusta más a los naranjas. El PSOE, pese a ganar allí, tendría que resignarse a no gobernar.

Sin embargo, otra cosa es la Comunidad de Madrid. Los socialistas, con Ángel Gabilondo al frente, han ganado unas elecciones más de 20 años después y quieren por fin el control. Pero eso tiene un precio, y es convencer a Ciudadanos de Ignacio Aguado y ofrecerles algo a cambio. La llave para lograrlo sería, y aquí comenzamos con otro episodio de posible mercadeo, ceder la alcaldía de Madrid a Begoña Villacís, evitando que el PSOE apoye a Manuela Carmena.

Un triste balance

Con ese triste balance, los actuales 3 partidos más fuertes en las urnas quedarían contentos: el PSOE gana La Rioja en estas elecciones y podría también conquistar Castilla y León y Madrid, renunciando a Murcia. Ciudadanos sería fuerte en Castilla y León y sueña con la alcaldía de la capital, mientras que el PP insiste en que no sólo quiere Murcia, sino conservar Madrid a cambio de ceder Castilla y León. Como se puede ver, un intercambio en juego que muy impropio de una democracia moderna como la española.

Mientras tanto, tanto Podemos como Vox, situados en polos opuestos ideológicos, asisten estupefactos al espectáculo. Los de izquierda suspiran porque el PSOE haga caso al CIS y los españoles, que prefieren pactos del PSOE con ellos, mientras que los ultraderechistas insisten en ofrecer sus diputados autonómicos y concejales logrados el 26-M para que el centro-derecha conquiste o conserve gobiernos, eso sí, a cambio de un mayor protagonismo. Por ahora, sin embargo, ve cómo se les va arrinconando y no se les ofrece ni consejerías autonómicas ni concejalías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios