www.diariocritico.com

Ciudadanos mantiene su apuesta hacia la derecha: veta a Gabilondo y culpa a Vox de que peligre el 'tripartito'

> Aguado se excusa en que el candidato socialista a la Comunidad de Madrid no se mete en los pactos de Navarra
> El PP también critica la actitud del PSOE en la región foral e insta a Cs y Vox a entenderse

domingo 02 de junio de 2019, 16:00h
Ciudadanos se distancia de la posibilidad de aupar al socialista Ángel Gabilondo a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Si bien los partidos han rechazado hablar de 'cambio de cromos' y han apostado por analizar caso a caso por separado, el candidato regional de la formación naranja en Madrid, Ignacio Aguado, ha basado el veto al ex ministro en que no se ha pronunciado en contra de la decisión del PSN de tratar de impedir un gobierno de derechas en Navarra en favor de la izquierda y los nacionalistas de Geroa Bai.
Ignacio Aguado (Ciudadanos)
Ampliar
Ignacio Aguado (Ciudadanos) (Foto: Ciudadanos)

El PSN (con 11 escaños) ha anunciado que abrirá una ronda de consultas con Geroa Bai (9) y con Podemos (2) e Izquierda-Ezkerra (1) con la intención de configurar una alternativa progresista a Navarra Suma -coalición de UPN, PP y Cs que consechó 20 escaños-, por lo que le bastaría con la abstención de los 7 diputados de Bildu para salir adelante. Una abstención, no un voto a favor como requirió la alianza PP-Cs de Vox en Andalucía.

En todo caso, este ha sido el motivo que ha esgrimido el candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, para vetar al ex ministro de Educación socialista, Ángel Gabilondo.

Aguado ha asegurado que “Gabilondo y Errejón no ocuparán la Puerta del Sol” acusando a Gabilondo de hacer "guiños al separatismo" por no elevar la voz contra los planteamientos de pactos del partido en otras regiones. "Ha quedado demostrado que Sánchez sigue queriendo pactar con Bildu y PNV en Navarra al margen de los constitucionalistas y que sigue liderando el mismo PSOE que pacta con Puigdemont en Badalona o con ERC y la CUP en Reus", ha remarcado. "Mientras tanto, el señor Gabilondo es uno más de los que no se atreven a decir nada contra Sánchez, demostrando que apuesta por ese modelo de políticas", ha lamentado.

En unas declaraciones ante los medios de comunicación, Aguado ha insistido en que su socio preferente en las negociaciones para la formación del ejecutivo regional es el PP, con quien ha anunciado que ya ha mantenido una reunión informal antes de definir las “líneas estratégicas” para la Comunidad de Madrid.

“Espero que seamos capaces de elaborar un programa de gobierno con el PP tan atractivo que el resto de formaciones no puedan votar en contra”, ha avanzado el candidato de Cs, que ha subrayado que tendrá que ser Vox “el que decida si lo apoya o lo bloquea y le da el gobierno a Gabilondo y a Errejón” en línea con las palabras del líder del Comité Negociador de Gobiernos de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que prometió que como máximo configurarían con la formación de ultraderecha 'alianzas a la andaluza', pese a la amenaza del presidente de Vox, Santiago Abascal, de no ofrecer sus apoyos.

El PP insta a Cs y Vox a la reconciliación

En la misma línea, la vicesecretaria de Política Social y miembro del equipo de negociación del Comité para la Gobernabilidad del PP, Cuca Gamarra, ha afirmado hoy que “si el PSOE acepta gobernar Navarra con el apoyo de Bildu y los nacionalistas, estará alejándose del constitucionalismo y generando un gobierno débil e inestable” que dará más pasos hacia el independentismo.

En declaraciones a los medios de comunicación en Logroño, la dirigente popular ha recordado que en 2009, sin pedir nada a cambio, el PP apoyó a los socialistas para que Patxi López fuese lehendakari porque “por encima de todo estaba el constitucionalismo” y ahora es el PSOE quien debe tener la misma altura de miras en Navarra. De este modo, ha instado al PSOE “a que reflexione y no se aleje del constitucionalismo, a que no traicione ni a los navarros, ni a los españoles entregando –como bien decía ayer Bildu, porque no será a cambio de nada–, Navarra al independentismo y a los partidos que no se alejan del terrorismo”, ha proseguido obviando que el PSN en 2007 ya favoreció un gobierno conservador de Yolanda Barcina (UPN).

Sobre los pactos postelectorales, Gamarra ha dicho que, tras los contactos informales, “llega el momento de la verdad” y hay que “mantener conversaciones formales” para que, allí donde el PP ha recibido el apoyo mayoritario de los ciudadanos, se materialice un gobierno de centro-derecha.

La dirigente popular ha insistido en que su formación “va a hablar con todo el mundo” y buscará acuerdos “sin cambio de cromos ni mercadeo”, como ya ocurrió en la Junta de Andalucía y que serán Cs y Vox los que tendrán que explicar a sus votantes por qué no se sientan a negociar ya que, si no lo hacen, “promoverán más gobiernos de Sánchez en muchos territorios o que siga gobernado Carmena en Madrid”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios