www.diariocritico.com
El PSOE sería el único partido que mejoraría sus resultados si se repitieran las elecciones
Ampliar
(Foto: PSOE)

El PSOE sería el único partido que mejoraría sus resultados si se repitieran las elecciones

lunes 03 de junio de 2019, 09:06h
El PSOE ganaría hasta cinco puntos si hubiera una repetición electoral por el bloqueo de los pactos poselectorales. Así lo refleja el instituto Invimark en el barómetro de laSexta donde también se reflejan preferencias por la gobernabilidad distintas a las apuntadas por el CIS.

La negociación de los pactos poselectorales podría acabar en punto muerto y una repetición de elecciones. Todo está abierto a día de hoy, pero esta es una posibilidad teniendo en cuenta que el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ya advirtió al candidato socialista, Pedro Sánchez, de que no teme a las urnas si no hay un pacto conjunto de gobierno, es decir, que harán valer sus votos para la investidura.

Este lunes la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se reúne con el Rey para iniciar la ronda de consultas con los representantes designados por los partidos políticos -a la espera de que el Tribunal Supremo decida si Jordi Sánchez, en prisión preventiva, puede o no acudir por JxCat- y con este paso arrancan los trámites que marcarán las fechas del calendario.

Se estima que la primera votación del candidato propuesto pudiera llegar en la primera quincena de julio y a partir de ahí 2 meses para sacar adelante la investidura o repetir de forma automática las elecciones generales.

¿Quién sale ganando ante una repetición electoral?

Si bien Iglesias insinuó que el PSOE podría salir trasquilado ante una repetición de elecciones, el barómetro de 'laSexta' elaborado por el instituto Invimark apunta en otra dirección.

El PSOE sería el único partido favorecido por un adelanto electoral sumando cinco puntos con respecto al pasado 28-A.

Por su parte, PP y Unidas Podemos perderían un punto, respectivamente. Ciudadanos, ocho décimas y Vox casi dos puntos.
Asimismo, este estudio apunta diferencias con el CIS sobre las preferencias de pactos poselectorales. El 31,5% de los encuestados prefiere un gobierno del PSOE en solitario; baja a la segunda posición los que prefieren un pacto PSOE-Podemos-PNV-Otros (27,7%) y PSOE-Ciudadanos (25%).

- Los españoles prefieren que el PSOE pacte un gobierno con Unidas Podemos, según el CIS

- El papel clave de la militancia socialista para decantar la balanza de los pactos poselectorales

- PP, Cs y Podemos y el riesgo de crisis a costa de los pactos poselectorales

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios