www.diariocritico.com
Oleada de críticas al Supremo por referirse a Franco como Jefe del Estado desde octubre de 1936

Oleada de críticas al Supremo por referirse a Franco como Jefe del Estado desde octubre de 1936

martes 04 de junio de 2019, 16:48h
El auto del Tribunal Supremo que paraliza cautelarmente la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, se refiere al dictador como el Jefe del Estado desde el 1 de octubre en 1936, legitimando el golpe de Estado que dio inicio a la Guerra Civil y que llevó a Franco al poder. La atribución del Tribunal Supremo ha desatado las críticas en las redes sociales.

"El hecho de que fuera Jefe del Estado desde el 1 de octubre de 1936 hasta su muerte el 20 de noviembre de 1975, atribuye a toda la controversia unos rasgos especiales que no se pueden ignorar y que permiten atribuir un perjuicio irreversible a la ejecución de la decisión del Consejo de Ministros de exhumar sus restos, si esta después, fuera contraria a Derecho". Este párrafo pertenece al auto de suspensión cautelar de la exhumación de Franco del Tribunal Supremo.

El 1 de octubre de 1936, la Junta de Defensa Nacional, creada por los militares sublevados en el golpe de Estado que dio inicio a la Guerra Civil, proclamó a Franco como Jefe del Estado en Burgos, a pesar de que la Segunda República terminó en tres años más tarde, en 1939, por lo que en ese momento, el jefe del Estado era Manuel Azaña.

Con su referencia, el Supremo considera legítima la proclamación de Franco tras el golpe militar. El auto del tribunal ha desatado las críticas en las redes sociales, entre las que destacan las de los dirigentes de Unidas Podemos, Pablo Iglesias y Alberto Garzón:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios