www.diariocritico.com
Pedro Sánchez, sin spoilers: acepta el encargo del Rey de formar gobierno pero sigue sin dar pistas de con quién
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

Pedro Sánchez, sin spoilers: acepta el encargo del Rey de formar gobierno pero sigue sin dar pistas de con quién

> El líder socialista se limita a decir que se reunirá con PP, Cs y Podemos para negociar
> Sólo se mojó para dejar claro que el PSOE no negociará con Bildu por Navarra o Madrid

jueves 06 de junio de 2019, 21:52h
El presidente electo, el socialista Pedro Sánchez, ha recibido del Rey Felipe VI el encargo de formar gobierno tras el resultado de las últimas elecciones y tras finalizar la ronda de entrevistas del monarca con los líderes políticos. Sánchez ha agradecido el encargo y dijo que era un "honor" el reto de presidir de nuevo este "gran país que es España", pero se negó a adelantar cualquier posible pacto para conseguir atar su investidura.

Sánchez adelantó también su agenda para la próxima legislatura, basada en 4 ejes fundamentales: Transición Ecológica, Lucha contra la desigualdad, Impulso a la digitalización de nuestra economía y sistema educativo y el fortalecimiento de Europa.

"El pasado 28 de abril los españoles fueron claros con su voto, también el 26 de mayo", comentó también en relación a sus resultados en las urnas, dejando claro que, para él, "quieren un Gobierno del PSOE y no hay otra alternativa posible". "Le he trasladado a S.M. el Rey mi voluntad de aceptar el encargo de formar gobierno, consecuencia directa del mandato expresado de forma mayoritaria por el conjunto del pueblo español el pasado 28 de abril. Un encargo que asumo con honor, gratitud y responsabilidad", afirmó.

También añadió: "Es un honor poder liderar España, nuestro gran país. Lo asumo con responsabilidad y con una enorme gratitud por la confianza expresada el pasado 28 de abril por el pueblo español", comentando que "el Parlamento tiene un mandato claro emanado del voto de los españoles y españolas: nuestro país debe avanzar".

Por eso anunció: "La próxima semana iniciaré la ronda de contactos formales con los líderes de los 3 principales partidos, porque son los que pueden facilitar o bloquear la investidura", en referencia a PP, Ciudadanos y Podemos, sin nombrarlos específicamente. También explicó que se reunirá con el resto de formaciones minoritarias pero con "otro formato", seguramente muy reducido.

Ya en ronda de preguntas, Sánchez no aclaró con qué partido de los 3 antes mencionados intentaría un pacto de investidura y/o de gobierno, no adelantando sus planes. Eso sí, cuestionado por el tan comentado posible acuerdo con UPN para que el PSOE le deje gobernar en Navarra a cambio de prestar el apoyo de sus 2 diputados en el Congreso, Sánches se limitó a decir que con quien no negociaría sería con Bildu, ya que se especula con un pacto de PSOE con los abertzales en la región foral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios