www.diariocritico.com
Las 10 mejores canciones de Elton John

Las 10 mejores canciones de Elton John

martes 11 de junio de 2019, 12:50h
Recientemente se estrenaba con éxito 'Rocketman', un musical biográfico sobre Elton John que ha vuelto a poner su música de actualidad. Desde Diariocrítico vamos a aprovechar para bucear en su extensa biografía y quedarnos con nuestras 10 canciones favoritas del artista.

Your Song

No tardó mucho en aparecer la mejor canción de su carrera. La letra de 'Your Song' fue escrita por Bernie Taupin en la cocina del apartamento de la madre de Elton John en Londres mientras ambos desayunaban, pero la magia apareció cuando Elton se sentó al piano y le puso melodía a esas palabras que leídas sin más podrían sonar cursis o afectadas. Su trabajo vocal y al piano también es una maravilla, consiguiendo una especie de balada en el estilo de Paul McCartney (con 'Let It Be' como referencia) que enamoraría a medio mundo, John Lennon incluido. A pesar de tener un disco ya publicado, 'Empty Sky', fue con esta canción cuando John encontró su estilo definitivo, esas baladas de piano con los maravillosos arreglos de cuerda de Paul Buckmaster, y logró su primer éxito mundial.



Rocket Man

La canción que ha dado título a la película de su vida estaba incluída en el quinto disco de estudio del artista, 'Honky Château', publicado en mayo de 1972. Con una letra fuertemente influida por el 'Space Oddity' de Bowie, 'Rocket Man' comienza como la típica balada de piano de John, antes de llegar al que puede que sea el más glorioso estribillo de toda su carrera.



Tiny Dancer

Elton John fue el artista con más éxito de ventas en los 70, con 15 sencillos entrando en el Top Ten, pero 'Tiny Dancer', una de sus mejores canciones, no fue uno de ellos. La canción sirvió de apertura de 'Madman across the water', el cuarto disco de John, publicado en 1971, y cuenta con un excelente 'pedal steel', además de una maravilloso arreglo orquestal de Paul Buckmaster. Con el tiempo se fue convirtiendo en una de las favoritas de sus seguidores y tuvo su momento de gloria en uno de los mejores momentos del 'Casi Famosos' de Cameron Crowe.



Goodbye yellow brick road

La canción que daba título al disco más famoso de Elton John es, además, una de las más brillantes de su carrera. 'El mago de Oz' había sido la primera película que había visto el letrista Bernie Taupin y la utilizó como referencia para esta canción que habla de sus deseos de volver a sus raíces, dejar atrás el camino de baldosas amarillas (la vida del rock) y volver a la granja.



Madman across the wáter (Mick Ronson)

Esta gran canción sirvió para dar título al cuarto disco de estudio de John, pero no es esa su mejor versión. La versión definitiva la grabó John en marzo de 1970 para su anterios disco, 'Tumbleweed Connection', junto a Mick Ronson, mejor conocido como la mano derecha de Bowie durante su etapa Glam. El caso es que la canción no vio la luz porque Ronson brillaba tanto que varias personas de la compañía de discos de Elton le dijeron que le eclipsaba... Finalmente vería la luz en 1992 en la versión extendida de 'Tumbleweed Connection'.



Saturday Night's alright (for fighting)

Una canción que demuestra que, a pesar de que su fuerte sean las baladas, John también es capaz de escribir enérgicos brotes de rock. 'Saturday Night's alright (for fighting)' sirvió como sencillo de presentación de 'Goodbye yellow brick road' y cuenta con el fiel Davey Johnstone a las guitarras, buscando un sonido cercano al de los Who. Algo que parece claro que lograron, consiguiendo que los de Pete Townshend hicieran una versión de la misma en el disco de tributo al artista, 'Two Rooms: Celebrating the Songs of Elton John & Bernie Taupin', publicado en 1991.



Bennie and the Jets

'Bennie and the Jets' es una de las canciones más extrañas del catálogo de John, una canción que comienza con aplausos de una audiencia y da paso a un extraño tempo, puntuado por el piano de Elton. Nuevamente se pueden encontrar paralelismos con Bowie y es que Bennie and The Jets es algo así como su versión de Ziggy Stardust & The Spiders From Mars. A pesar de que el cantante estaba en contra de que fuera publicada como sencillo, la canción fue elegida como último sencillo de exitoso 'Goodbye yellow brick road' y subió a lo más alto de las listas estadounidenses.



The Bitch Is Back

Otro ejemplo del John más roquero y cercano al Glam Rock. El título viene de la mujer de esa época de Bernie Taupin, Maxine Feibelman, que cada vez que John se ponía de mal humor solía comentarle a su marido "the bitch is back". Bernie se lo comentó a Elton que se lo tomó como un cumplido, "es algo así como mi tema", algo que se nota en la película donde es la primera canción que suena, presentando al personaje.



Honky Cat

Una grandísima canción en la que Elton demuestra su enorme clase como pianista en un tema que le ve mirar a Nueva Orleans, en concreto, a la figura del tristemente recién fallecido Dr. John. Los vientos y el banjo de Davey Johnstone ayudan a traer el aroma sureño de EEUU a la canción.



Don't let the sun go down on

El sencillo principal de 'Caribou, el octavo disco de estudio de John, es una de las especialidades de la casa, esas baladas al pìano que rompen en esos estribillos totalmente tarareables. En este caso en ese estribillo se le unen nada más y nada menos que dos Beach Boys, Carl Wilson y Bruce Johnston. La canción tuvo una segunda vida a principios de los 90 con una excelente versión a dúo entre John y George Michael.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios