www.diariocritico.com
Sánchez toma el mando de las negociaciones con Podemos aparcando sus deberes presidenciales
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Sánchez toma el mando de las negociaciones con Podemos aparcando sus deberes presidenciales

jueves 13 de junio de 2019, 11:22h

El líder socialista, Pedro Sánchez, habría toma el mando de las negociaciones con Podemos para formar gobierno y atar su investidura, aparcando sus deberes presidenciales. Aunque lógicamente no puede asumir un compromiso de horas de dedicación, si que estaría supervisando ya casa paso, una vez que miembros de su partido como José Luis Ábalos o Adriana Lastra hayan hecho el trabajo inicial.

De hecho, este jueves Lastra ha comenzado las conversaciones con el resto de partidos, como JuntsxCat y ERC. De las fueras soberanistas catalanas sólo obtendrá promesas en caso de que el PSOE se comprometa a un futuro donde se pacte un referéndum legal de autodeterminación.

Sin embargo, es la postura más extrema, defendida por JxCat, el partido de Puigdemont y Torra, mientras que ERC, en principio, facilitaría la investidura de Sánchez con su abstención sin imponer líneas rojas, aunque posteriormente sí exigiría avances en la independencia catalana para aprobar Presupuestos u otras leyes.

En cuanto a las negociaciones con Podemos, que aportaría 42 escaños, la portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, ha asegurado que deben ser "discretas" con la negociación con el PSOE y dejar que Sánchez "asuma el liderazgo".

Suma de apoyos: la calculadora

Quien ya ha confirmado casi su apoyo es el PRC, el partido cántabro de Miguel Ángel Revilla. Su único diputado, el debutante José María Mazón, aseguró que no habrá problemas en votar la investidura mientras haya compromisos para Cantabria, como un tren de calidad entre Madrid y Santander.

También se da por hecho el apoyo de Compromís, partido valencianista con quien el PSOE ya ha acordado el pacto de legislatura en la Comunidad Valenciana.

En total, Sánchez cuenta con sus 123 diputados, los 42 de Podemos y En Comú Podem, los de PRC y Compromís y, presumiblemente, los 6 del PNV, con quien se ha entendido bien en la anterior legislatura tras la moción de censura a Mariano Rajoy.

Todos esos apoyos suman 173, a falta de 3 para lograr la mayoría absoluta. Teniendo en cuenta la suspensión de los 4 diputados catalanes presos por el 'juicio del procés', habría una mayoría suficiente siempre que los republicanos de ERC no voten en contra.

Esto se debe a que en segunda votación, Sánchez necesita una victoria por mayoría simple, es decir, que haya más síes que noes a favor de su investidura. PP, Ciudadanos y Vox suman en total 147 noes, pero podrían agregarse a su postura Coalición Canaria (2 diputados), Navarra Suma (2) y los independentistas vascos y catalanes: ERC, JxCat y EH Bildu. En total, restando a los diputados suspendidos por la Justicia, suman también 173, con lo que Sánchez necesita abstenciones para romper el empate.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios