www.diariocritico.com
San Isidro: los telegramas de Ángel Arranz: quinta y última semana de la Feria

San Isidro: los telegramas de Ángel Arranz: quinta y última semana de la Feria

lunes 17 de junio de 2019, 12:38h

11 DE JUNIO

Faltan pocos días para la llegada del verano, pero ésta mañana nubosa, fresquita y airosa parece de entrada-salida del invierno. Sí, en todo, o casi todo, estamos en una “época” más de oscuridad que de claridad… ¿incluimos La Tauromaquia? Por la tarde van desapareciendo las nubes…el aire es casi viento, el fresco es casi frío. Media entrada en los graderíos. En los toriles seis toros de Valdellán…la ganadería más interesante, o de las más interesantes de la temporada 2.018 en Las Ventas. Seis toros, seis interrogantes para Fernando Robleño, Ivan Vicente y Cristian Escribano. Los dos primeros toros se comportan como dos “moruchos brutotes” sin más…la corrida va de fiasco.

Pero, aparece “Carasucia”, un toro temperamental y bravo…Cristian, lo saluda con los pies firmes y juntos en cuatro lances a la verónica-delantal que como mínimo igualan los mejores lances de la Feria. Hay capacidad de sorpresa en el toro, el torero y el toreo. El toro cumple con creces en el caballo, Robleño hace un quite breve-vistoso y Jesús Alonso coloca un formidable par de banderillas…la atención-expectación se viene arriba. Carasucia llega a la muleta con ardor y fuerza como para desbordar al torero más templado, como para acelerar el pulso más sosegado, como para cambiar la cara más inalterable. C. Escribano, en los primeros pases-compases de la faena maneja la muleta con poder y querer. Y logra varias tandas breves y profundas por el pitón derecho que “calan” en el público.

El aire hace más temible a Carasucia. El toro un poco tardo… cuando embiste lo hace tres-cuatro veces con máxima emoción-tensión. Carasucia no parece tan limpio por el pitón izquierdo…otra tanda con la derecha…faena de oreja…alarga el trasteo que va de más a menos…y sainete con los Aceros…el efímero arte de torear en pocos minutos pasa del éxito a la decepción, o al revés…misterios. C. Escribano es un clásico con gusto y… muy pocos paseíllos…lástima, pero es verdad, pocos toreros vigentes, o ninguno, hubieran dominado-sometido-toreado a Carasucia como para salir a hombros por La Puerta Grande. Robleño, demuestra su elogiable madurez…Iván Vicente por debajo de sus calidades-cualidades. “Montañes” de 656 kilos pone fin la función, toro noblote pero es una montaña más sosa que savia…quizá se puede avivar con torerísimos muletazos de alegres recursos como el pase de las flores de La Serna o los molinetes de Belmonte…recursos de experiencia y maña.

12 DE JUNIO

Vuelven las y los cara-culos a pavonearse por Las Ventas…casi da repelús… comenta mi amigo Jesús. Hoy corrida de la Beneficencia…hace un tiempo, se confeccionaba el cartel, encomiable en este caso, con ganadería y toreros triunfantes en la Feria… y conocíamos el destino de los beneficios. Llevamos otro tiempo, que el cartel “benéfico” forma parte del planteamiento “isidril”… y no tengo idea donde van los beneficios...si los hubiere. Sí, antes había cosas correctas e incorrectas… ahora también Asiste al acontecimiento el rey más joven, Felipe VI, acompañado de una más-menos conocida cuadrilla…brindis, aplausos…un espectador grita Viva España, otro Viva el Rey, una espectadora grita Viva la República…no, no se si gritan en broma o en serio.

Cartel de tronío, el “vanguardista” Julián López El Juli, el “clásico” Diego Urdiales, y el “revolucionario” rejoneador Diego Ventura con toros de Núñez del Cubillo y Los Espartales. Lleno total en tarde luminosa y agradable. Ventura, desde hace varias temporadas comparte, con merecimiento, el trono del toreo a caballo con el maestro de maestros Pablo Hermoso de Mendoza, corta una oreja…Ventura es inteligente y habilidoso…cuando los toros actúan regular o mal, él… sobre actúa. Hay como un antagonismo subterráneo entre un sector de aficionados y El Juli, o al revés. El caso es que hoy tampoco ha salido la cosa como se espera de una de las figuras más importantes de los últimos veintitantos años…destellos de sapiencia, incluso de refinamiento con dos toros nobles, blandos, sosos… pero, falta emoción-mérito-tensión en la obra…sobran retorcimientos, pierna que descarga en vez de cargar suertes, alardes de novillero.

Al riojanoUrdialestambién le sobran la mitad de pasos y pases. Parece que tarda un mundo en ver las condiciones de los toros; es verdad, en las segundas partes de las faenas es cuando hay más destellos de su toreo bello. Los toros en general, menos él sobrero, han ofrecido varias orejas y se las llevan al desolladero. Las figuras sean auténticas, estándar, efímeras o genuinas, deben cortar las orejas a los toros aptos con muchos menos muletazos…en demasiadas ocasiones les avisan antes de la suerte suprema. Uno de los destellos-detalles más significativos-trascendentes de la Feria, es que al primer toro de Urdiales lo recibe un “subalterno”… y nadie pita por el recibimiento, destello-detalle que formaba y formará parte del necesario conjunto-unidad de la lidia. Victor Hugo Saugar “Pirri” sufre una aparatosa y extensa cornada. Que Dios y los dioses bendigan y sanen a los toreros. Amén.

13 DE JUNIO

Hoy, las y los “famosillas-famosillos” no se acercan a ver toros, toreros y toreos. Tampoco hay esnobistas pavoneando por las circunferencias de Las Ventas. Casi todos de unos y otras saben de Cuadri, Rafaelillo, Domingo López Cháves y Octavio Chacón-cartel de esta tarde- lo que yo sé del fondo de armario en Hacienda, Ciudadanos, Podemos o Vox. Psoe y Pp: ¿la misma o parecida trama es? Dos tercios de entrada; dos toreros bajos de estatura y uno medio de ídem, se van a medir con una de las corridas más gigantescas y armadas del Campo Bravo…602 kilos de media pesa cada uno de los seis toros. En el 7 aparece una pancarta que dice: Fernando Cuadri, gracias por todo…me apunto a ese reconocimiento.

Los Cuadri son una familia creadora-criadora de reses bravas, que se caracteriza por su fidelidad a sí misma, por su vocación, por su honestidad y por su seriedad. Ayer, Fernando Cuadri dejaba la gestión torerista después de cuarenta y tantos años con triunfos sonados, finalizado el paseíllo… el respetable le brinda una cariñosa ovación que agradece y saluda desde su localidad en el tendido 9. Mala suerte, sus toros en esta tarde, también son serios, ¿pero son rácanos, rateros o rajados? La corrida no es brava: ¿es mansa, es morucha, es cobarde… todo con matices? Ni los críticos más seguidos saben calificarla o no se ponen de acuerdo.

Yo creo que la corrida es amoruchada-tarda-mansa-parada…tiene arrancadas furiosas y arrebatos sin continuidad. En el capote no van más allá de un metro de la cintura de los toreros y se vuelven a la velocidad de un guepardo. Un torero, ¿utópico?, que tenga la clarividencia de Ponce, la quietud de Tomás y la compostura de Morante tampoco plasmaría verónicas majestuosas…lógico, es cuestión de espacio-tiempo. Rafaelillo, curtido en cientos de batallas como la que le plantean los toros de Cuadri, y Chacón en decenas de ídem…no ganan el pulso de pulsos a los toros de sus lotes, luchan, bregan, lidian por lograrlo…pero tampoco lo pierden.

Un respeto, hay que tenerlos así de corajudos para medio pavonear en las proximidades de cornúpetas descomunales e inciertos. Domingo López Cháves torea pocos domingos en plazas, pero torea en el campo casi todos los días del resto de la semana. En efecto, tiene oficio y técnica más que demostradas. Anda seguro en la brega con su primero y anda fuerte-serio con la lidia de su segundo…consigue varios muletazos para degustar el natural y la naturalidad por el pitón izquierdo y derecho…es la belleza del pundonor…si mete bien el estoque merece una oreja. La corrida tiene algo, según datos, de las corridas de final del Siglo XIX y primeros del XX… además y exagerando un poco… con toros casi de Guisando los toreos no suelen ser sabrosos. López Cháves está para hacer paseíllos en todas o en casi todas ferias taurinas. Fernando Cuadri dice: la corrida ha sido mala. Eso… engrandece su dignidad.

14 DE JUNIO

Mañana es la Corrida de la Cultura y pasado la Corrida de la Prensa; en efecto, esta tarde termina a las 21-21 horas-minutos la Feria de San Isidro 2.019 propiamente dicha. Y termina en una tarde de silencios inquietantes para los toreros con varios toros aplaudidos en el arrastre. La corrida de Fuente Ymbro está muy armada…de la misma forma que no se lidian torosa partir de los seis años cumplidos…también habría que poner límites a los pitones…sí, es por cuestiones estéticas, físicas, sicológicas…los toreros “bajitos”, ¿y los demás?, se hacen cruces cuando ven de cerca esas caras…¿por y hasta donde podemosmeter las manos para someter a semejantes cornudos? Las artes, todas o casi todas las artes, suelen acercarse más a la armonía y al entendimiento que a todas o casi todas las guerras.

En mi opinión, –que no es la única ni la mejor-, la corrida de esta tarde, en exigencia-hechuras-juego, es más extraordinaria… que la extraordinaria Corrida de la Beneficencia celebrada anteayer. Los toros de Fuente Ymbro, menos el primero, sacan nota en nobleza, fijeza, movimiento, carácter y comportamiento…la corrida se acerca más a la bravura que a la mansedumbre, incluido el sobrero de Mayalde, todo con matices… creo que hay que medir-valorar la bravura de los toros más allá de la suerte suerte-desgracia en varas. Los toreros no están a la altura de los toros. Morenito de Aranda, en ocasiones anteriores ha firmado tres faenas en Las Ventas y una faena Pepe Moral… que con estocadas certeras van en volandas por La Puerta Grande. José Garrido es más nuevo en esas lides. Sí, esta tarde los tres toreros han estado “acelerados, ordinarios, vulgares y torpes” en una corrida casi extraordinaria.

Toros muy serios a los que no se les gana el pulso de pulsos con escasa e inapropiada lidia, con pases rectilíneos, superficiales o repetitivos… donde el temple-mando casi está ausente. Muchas, demasiadas carencias hay en la brega, en la lidia, en el toreo mismo y más con errores en distancias, pausas o sitios. Lástima, cortar las orejas a un toro “fácil” es un éxito, cortar las orejas a un toro “difícil”, como cuatro toros de esta tarde, es un triunfo. El acontecimiento taurino más trascendente del orbe taurino… tiene un epílogo intrascendente...como ocurrió en el prólogo del ya lejano 14 de mayo. Hay que mimar detalles, no es lo mismo empezar y acabar con buen saber-sabor que hacerlo con mal paladar-entender. La inteligencia es tan importante como el valor para ser figura…figura del toreo en estos casos.

15 DE JUNIO

El cartel anuncia: Corrida de Toros de la CULTURA. El “apodo” es, o parece, una cursilada ¿francesa? Ojo, hay aspectos taurinos primordiales que Francia nos da sopas con ondas… como por ejemplo en lo referente a organización-respeto o valeres-valores de La Tauromaquia y sus circunstancias.
Cartel muy atractivo: el francés de origen español-polaco Sebastián Castella, el español Paco Ureña, el peruano Roca Rey con toros de Victoriano del Río. ¿Sería mejor celebrar un certamen-encuentro… en la arena… con los toreros-toros más significativos - si los hubiere- del numeroso planeta de los toros? Si, todavía quedan ideas válidas y gratuitas. El lleno de los tendidos aplaude el paseíllo.

Hay toros justitos de presencia y fuerza, nobles tirando a mansos, anarcos en fijeza, se mueven lo suficiente…corrida con posibilidades de hacer y decir el arte de torear. El valentísimo Castella es un veterano que lleva más de quince años justificándose en figura por todas las ferias. Roca Rey es figura casi reciente con proyección de figura duradera…ambos tiene un 80% de denominador común en su concepto del toreo. Máximo respeto… pero esta tarde no han pasado de trazar líneas rectas simples, superficiales o mecánicas intentando buscar la perfección académica de sus tardes exitosas. A veces decimos, este o el otro ha tenido el mejor-peor lote…a veces, los buenos-grandes toreros demuestran su maestría haciendo apto lo que parece suspenso.

Como Paco Ureña esta tarde. Su firmeza, entrega, conocimiento, convencimiento, lidia y colocación ha elevado las condiciones de sus toros. Paco, con ese aire de anacoreta ensimismado-místico… ha dado una lección, más que magistral, en una tarde de auténtica apoteosis en el oficio más difícil-vulnerable de todos los oficios. Su cabeza-corazón-cuerpo, aparentemente normales han llevado a la práctica el compromiso-sentimiento-verdad del único arte vivo que hay. Hay que verlo para creerlo, es casi imposible explicar con palabras el suceso. ¡Que elemental, honda, natural y sincera expresividad! Nada hay de hojarasca, paja o artificio en su hacer…todo es verdadero y bello en intervenciones de capote-muleta esenciales y clásicas que hacen exclamar hasta la ronquera… TORERO, TORERO, TORERO. Empanado se llama el toro… empanada de emoción-estremecimiento nos ha brindado Ureña.

La segunda de sus faenas la esculpe después de pasar por la enfermería…ese hombre contusionado, y con media visión… ha dado un recital de toreo límite que engrandece y razona La Tauromaquia. En el ceremonial de esta tarde, de esta tarde concreta, Paco Ureña es el papa al que han acompañado dos canónigos voluntariosos. La salida a hombros vale por tres…o más. ¡Que los dioses te bendigan y premien!

16 DE JUNIO

En algunos casos y cosas, con la Corrida de la Prensa, se celebra esta tarde, me pasa como con la Corrida de la Beneficencia…pierdo la perspectiva de sus formas-fondos. El cartel lo protagonizan El Fandi, López Simón y Pablo Aguado con toros de Santiago Domecq. Lleno, ¿inesperado?…el boca a boca fiable del aroma torero de siempre y para siempre de Aguado agota el “papel” de las taquillas. Los toros de Santiago Domecq, en conjunto, son de los que mejor juego dan en La Feria de Ferias. Toros mansos encastados, nobles, a veces van y vienen sin sentido, otras, sobre todo después de varas embisten con más continuidad, son y sentimiento…corrida moderna con posos clásicos. El sexto, de nombre Zahareño, en colaboración con el piquero Jesús Bernal y con un caballo anónimo, consiguen la mejor suerte de varas del largo y continuado ciclo taurino primaveral. De momento, un batiburrillo-borrachera de imágenes hay en las retinas de los que hemos presenciado todas y cada una de las corridas de toros.

El Fandi, tiene mucho más de ética atlética que de estética y torería…no engaña a nadie, el simpático Fandi da lo que lleva dentro, en banderillas tiene seguidores fieles…me vienen a la memoria Mendes o Fernado Sánchez, por ejemplo. Desde la última fila de la andanada diez, López Simón parece Talavante…alto, fornido, algo desgarbado, pelo, andares, gestos…pero, todavía no tiene la contundencia e improvisación de Talavante. ¿Hay espectadores, que van a los toros, o a otros espectáculos artísticos, con la disposición del que va a ver un combate de boxeo, un recital de rokc, un festejo de recortes… o una sesión de fuegos artificiales?...¿hay gente para todo?

A Pablo Aguado hay que verlo con la disposición del que va a ver una calmosa salida de sol. Pablo, sin redondear faenas con las telas vuelve a dejar fragancias naturales que nos harán volver una y otra vez a la posible claridad del arte de torear…del embroque en la suerte suprema sale herido grave…la puesta de sol también forma parte del melodrama en el ruedo.

Hoy con la Corrida de la Prensa termina la Feria de San Isidro y añadidos. En el resumen, me limito a recomendar a los muy jóvenes que son o quieren ser toreros, que visualicen-estudien la tarde triunfal de Antonio Ferrera, Paco Ureña… sí, hay toreo más allá del cansino y ramplón bipartidismo reinante. Destacar el “subalterno” de Diego Urdiales recibiendo a un toro, como casi siempre se ha hecho hasta la modernidad globalizada…el silencio de respeto que hubo al detalle y a la lidia integral…mañana serán aplausos por la reconciliación con el repertorio completo, o casi, del único arte vivo que hay.
Por supuesto, que Dios, los dioses… echen el mejor capote salvador y decisivo a todos los toreros heridos en las suertes y en las desgracias de su oficio. Hasta Siempre.


+
0 comentarios