www.diariocritico.com
Vox, dispuesto a mantener en vilo al PP hasta septiembre en Madrid
Ampliar
(Foto: Vox)

Vox, dispuesto a mantener en vilo al PP hasta septiembre en Madrid

> ¿Repetición de elecciones?: desde el 11 de julio hay 2 mese de plazo

martes 18 de junio de 2019, 09:02h
La ruptura de Rocío Monasterio con Isabel Díaz Ayuso continuará hasta que el PP ceda las Concejalías del Ayuntamiento de Madrid que firmaron las Ejecutivas nacionales de ambos partidos. Si es necesario, aseguran en Vox, mantendrán su negativa a negociar hasta que se cumplan los plazos máximos que establece el Reglamento de la Asamblea para lograr una investidura. Si el 11 de septiembre no hay Gobierno regional, se repetirán automáticamente las elecciones.

Los de Rocío Monasterio quieren hacerse respetar y llegarán hasta el final con su órdago al PP. Así lo han manifestado fuentes de Vox a nuestro digital hermano, Madridiario, que aseguran que no tienen prisa por conformar un Gobierno en la Comunidad de Madrid mientras los populares sigan incumpliendo su palabra en el Ayuntamiento de la capital. Es más, están dispuestos a llegar hasta septiembre, como mínimo, si es necesario.

Vox ha roto este lunes todo contacto con el equipo negociador de Isabel Díaz Ayuso por no haber obtenido las Concejalías que, según la formación, les corresponden en el Consistorio. Según el pacto firmado entre las Ejecutivas nacionales de ambos partidos, los de Santiago Abascal deberían ocupar puestos de Gobierno en los ayuntamientos donde son necesarios para que la derecha se haga con la alcaldía correspondiente. Sin embargo, tras conocerse el pacto entre José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, Vox no tocaría ningún tipo de poder en la capital.

Se barajó la posibilidad de que obtuvieran alguna Junta de Distrito. Pero ni eso. Y, en cualquier caso, Vox es firme en su mensaje al PP: "El pacto firmado habla de gobiernos de coalición con concejalías para Vox", insistió Monasterio ayer, en la Asamblea. Hasta que eso no se cumpla en el Ayuntamiento de Madrid, no se sentarán en ninguna mesa de negociación que busque un pacto para la entrada de Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguadoen la Puerta del Sol.

Según las fuentes consultadas por este diario, el escollo ya no es si obtener o no una Consejería en la Comunidad -el pacto firmado entre Ayuso y Monasterio habla de "entes públicos" sin especificar-, sino desatascar el conflicto en la capital. Hasta entonces, no habrá conversación alguna para dar el siguiente paso.

En Génova, por su parte, pidieron a Vox paciencia ya que, según esgrime el Partido Popular, ambas formaciones se dieron "veinte días" para cumplir lo firmado. Sin embargo, en 20 días llegaría la fecha límite para celebrar el pleno de investidura en la Asamblea de Madrid, cuyo Reglamento marca el 11 de julio para tal fin. Ante tal situación, Vox no se arredra: "Después del 11 de julio está el 11 de septiembre", responden sin inmutarse siquiera.

¿Repetición de elecciones?

Con ello hacen referencia a las normas parlamentarias que establecen que, llegado el 11 de julio, sino hubiese un acuerdo para que el propuesto por la Presidencia de la Mesa sea investido presidente o presidenta, empezaría a correr el reloj parlamentario. Es decir, habría un plazo de dos meses en el que, llegado el momento -el 11 de septiembre-, si no hay Gobierno se impone la obligatoria repetición de elecciones.

Esa carta es, precisamente, la que jugará Vox para presionar a sus aliados. Son el grupo minoritario, pero igual de necesario para que triunfe el triunvirato, por lo que, dicen, no piensan dar un paso atrás en su postura. O Almeida cede alguna de sus Concejalías a Javier Ortega-Smith -se descarta que sean algunas de las áreas de Ciudadanos-, o no habrá pacto en la Comunidad aunque PP y Cs sigan adelante con sus negociaciociones.

En Ciudadanos, lejos de echarse atrás, han subido la apuesta de Vox. Aunque "no es el escenario ideal" están dispuestos a volver a batallar en las urnas "si Vox sigue con esta actitud de querer boicotear todo". "Todos los escenarios están abiertos", aseguran fuentes de la formación. En el PP, en cambio, siguen tirando por la calle del medio. De momento, a Ayuso le toca continuar con su difícil juego de trileros: "Estamos obligados a entendernos", concluyó ella.

Las fechas clave:

- 1 de julio: fecha límite para que la Presidencia de la Mesa de la Asamblea nombre a uncandidato o candidata a la investidura.

- 11 de julio: fecha límite para que se celebre la primera sesión del debate de investidura y la primera votación. Se necesita mayoría absoluta (67 diputados).

- 13 de julio (48 horas después): fecha límite para la segunda votación. Ya no es necesaria la mayoría absoluta y bastaría con la mayoría simple, que se produce "cuando el número de votos afirmativos resulte superior al número de votos negativos, sin contar las abstenciones, los votos en blanco y los nulos".

- 11 de septiembre (dos meses después de la primera votación): fecha límite para que se celebre una sesión de investidura exitosa con el mismo procedimiento que la primera. De no haber acuerdo el 13 de septiembre, se disolverá la Cámara y se convocarán nuevas elecciones.

* Nota aclaratoria: Según el Reglamento de la Asamblea de Madrid, en ese plazo de dos meses puede repetirse el proceso cuantas veces fuese necesario. En concreto, el artículo 183 especifica que "si, efectuadas las votaciones a las que se refieren los apartados anteriores, la Asamblea de Madrid no otorgase su confianza al candidato propuesto, se tramitarán sucesivas propuestas, por el mismo procedimiento". Y el 184 lo complementa: "Si, transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato propuesto hubiere obtenido la confianza de la Asamblea de Madrid, esta quedará disuelta, convocándose de inmediato nuevas elecciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios