www.diariocritico.com
Encuestas para presionar a Podemos: en caso de repetir elecciones, los de Pablo Iglesias se hundirían
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Encuestas para presionar a Podemos: en caso de repetir elecciones, los de Pablo Iglesias se hundirían

lunes 24 de junio de 2019, 09:15h

Comienzan a publicarse nuevas encuestas tras el maratón de elecciones que hubo entre abril y mayo, y parece que servirán claramente para presionar a Podemos, que en estos momentos está desempeñando un papel fundamental para asegurar la investidura de Pedro Sánchez y que se pueda formar gobierno. Y es que según el sondeo que publica este lunes NC Report en el diario 'La Razón', en caso de repetirse elecciones generales por falta de acuerdo, los de Pablo Iglesias se hundirían más si cabe en las urnas.

En concreto, Podemos pasaría de sus actuales 42 escaños (sumados gracias a su alianza con el partido de Ada Colau en Cataluña) a tener tan sólo entre 29 y 32, con un 12,7% de intención de voto, una pérdida de unos 2 puntos porcentuales.

Las derechas

Quienes salen beneficiados son los partidos de centro-derecha y derecha, ya que el PP de Pablo Casado absorbería parte de los votos que antes se fugaron a Vox y sería segundo con el 20,2% de los apoyos y entre 77 y 80 escaños, muy lejos ya del agujero de los 66 escaños actuales, con lo que la idea de la repetición de elecciones gustaría en Génova.

Más indiferente dejaría a Ciudadanos, que seguiría con entre 53 y 57 escaños (57 tiene ahora), pero incluso ve peligrar su estatus de socio fuerte del PP, así que tampoco se ve beneficiado. Frena su ascenso al haber quedado retratado en los pactos electorales como mero partido muleta para la suma de las derechas.

En cuanto a Vox, el partido ultraconservador pasaría a tener sólo el 8% de los votos y entre 19 y 21 escaños, cuando ahora tiene 24, perdiendo su potencial ascenso a la élite de la política nacional. Se quedaría con cierta fuerza, pero ya sin el protagonismo de antes.

El PSOE, ganador

Volvería a vencer el PSOE de Pedro Sánchez, e incluso con más fuerza si cabe: el 30,5% de los votos, claramente beneficiado por otra transferencia de votos procedente de Podemos e IU, pero al final no ganaría mucho por que aunque ganaría entre 7 y 9 escaños, perdería los de Podemos.

Por su parte, ERC, repetiría resultados y el panorama apunta a que las mayoría serían las mismas: el PSOE necesitaría de más socios que Podemos para poder gobernar, como ahora, y las derechas aprietan con una oposición que suma y se acerca con más fuerza a los 176 escaños necesarios para la mayoría absoluta, ya que con los datos de esta encuesta alcanzaría los 158 en el mejor de los casos, con aliados como Navarra Suma o Coalición Canaria de su lado.

Eso sí, con más encuestas como ésta, Sánchez lo tendría más fácil para seguir exigiendo a Podemos que ceda en sus pretensiones iniciales, que pasan por tener varias carteras ministeriales y controlar el gobierno desde dentro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios