www.diariocritico.com
El PNV advierte al PSOE en caso de un pacto con Podemos: no serán los 'pagafantas'
Ampliar
(Foto: PNV)

El PNV advierte al PSOE en caso de un pacto con Podemos: no serán los "pagafantas"

lunes 24 de junio de 2019, 09:37h

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido al Gobierno socialista y sus posibles aliados de Podemos que no asumirán sin más el pacto al que lleguen para la investidura, en caso de producirse. El nacionalista vasco asegura, en una entrevista publicada este domingo por el diario 'El Correo', que su formación no será "pagafantas" de ese acuerdo y exige conocer los términos de su acuerdo y de "lo que se pacte", pidiendo, además, "un proceso de diálogo". "No es fácil mezclar a Podemos con el PNV", reconoce el dirigente del partido conservador respecto a la formación de izquierdas. "No vamos a ser los 'pagafantas' de un pacto Sánchez-Podemos, desde la humildad de nuestros 6 escaños", insistió.

También se queja de que en lugar de negociar abiertamente con todos los posibles aliados parlamentarios, el presidente Pedro Sánchez "ha caído en la tentación de hacer inevitable su investidura", ya que al no dar alternativa, "ninguno podemos oponernos a ella". "Está llevándonos a todos a un proceso similar al que ya le salió bien en la moción de censura, en el que él, asumiendo el mínimo compromiso, consiga la investidura y luego, a partir de ahí, larga es la legislatura y muchas las opciones", denuncia.

En todo caso, Ortuzar cree que será más adelante, cuando toque hablar de Presupuestos, como pasó anteriormente en esta fallida legislatura, la hora de negociar: "El PSOE tendrá que salirse de esa zona de confort y empezar a hablar esencialmente de 3 grandes áreas: regeneración democrática, reformas y modelos territorial" Eso sí, no asegura el 'sí' a la investidura, sino tan sólo una abstención con posiblidad de pasar a ser un 'sí': "Lo único que tenemos descartado es el 'no'. Si esperan de nosotros una abstención, entendemos que eso no requiere una gran negociación: han ganado las elecciones y cualquier otra alternativa es peor".

El PNV, para pasar a ser un socio activo, exigirá reformar "de una santa vez" el Estatuto vasco, el de Gernika, y explorar "un nuevo estatus para Euskadi", sin hablar de independencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios