www.diariocritico.com
Recogida de beneficios en el inicio de la semana del G-20
Ampliar
(Foto: EFE)

Recogida de beneficios en el inicio de la semana del G-20

lunes 24 de junio de 2019, 18:51h

Hoy hemos visto unas bolsas más tranquilas, tratando de digerir el tono laxo que utilizaron la semana pasado los bancos centrales, e intentando interpretar la escena internacional. Los inversores siguen de cerca las tensiones entre EE.UU. e Irán y las pistas que puedan lanzar antes del G-20 tanto EE.UU. como China de cara a la vuelta a la mesa de negociaciones.

La subida que acumula el euro respecto al dólar está afectando a las bolsas del Viejo Continente, que hoy han cerrado con caídas moderadas. El tipo de cambio se acerca al 1,14 y roza máximos de marzo. Mientras que Wall Street roza máximos históricos y cotiza con avances del 0,20% a unas horas del cierre, los índices de la eurozona no pueden decir lo mismo: al cierre Eurostoxx -0,33%, DAX -0,53% y CAC -0,12%. El Ibex ha perdido los 9.200 puntos tras dejarse un -0,38%.

La encuesta IFO alemana ha vuelto a poner en relieve el deterioro macroeconómico de la región, que espera como agua de mayo que EE.UU. y China acerquen posturas o anuncien una nueva tregua comercial en el G-20 que se celebra en Osaka este fin de semana.

Dadas las escasas referencias macro en el día, las noticias corporativas han ganado protagonismo. Dentro del Ibex, Masmovil no ha podido tener mejor estreno en el club de los 35. Probablemente fruto de las compras de emisores de ETFs y fondos indexados, sus acciones han subido un 3,22%. Hablamos de una compañía con una historia de éxito tras de sí y con el reto de seguir alcanzándolo, siendo sus principales obstáculos los ratios a los que cotiza (PER estimado 20x) y su elevado endeudamiento (rating BB-). Quizá por ello es la única empresa del Ibex que no reparte dividendo.

El caso opuesto ha sido el de Técnicas Reunidas, que ha podido comprobar con un recorte del -2,90% lo que significa dejar de formar parte del índice de referencia. También han cerrado en rojo ACS (-4,52% al descontar el dividendo flexible), Ence (-3,13%) e IAG (-2,13%).

La mayor subida del selectivo, solo por detrás de Masmovil, ha sido la de Siemens Gamesa. La compañía ha subido un 1,70% tras adjudicarse un proyecto en Taiwan, que se une al conseguido recientemente en Japón. A continuación se han situado AENA y Ferrovial con avance superiores al 1%.

Fuera de nuestras fronteras, lo más destacado ha sido el tercer profit warning que lanza Daimler en menos de un año. Este se produce por un doble motivo: la pérdida de impulso de su negocio y la mayor dotación de provisiones por litigios relacionados con las emisiones de sus motores diésel. La compañía estima ahora un Ebitda en 2019 similar al del año anterior, cuando antes esperaba una ligera mejora. Sus acciones han caído un -3,75% en la Bolsa de Fráncfort.

Más allá de la renta variable, las rentabilidades de los bonos han descendido de nuevo. Los rendimientos del bono a diez años rondan el -0,30% en Alemania, el 0,40% en España y el 1,01% en EE.UU. En el mercado de materias primas, el oro ha repuntado un 1% hasta marcar máximos de 2013, mientras que el petróleoha perdido fuelle en medio de las tensiones con Irán y del debate abierto entre los miembros de la OPEP para una posible extensión de los controles de producción.

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios