www.diariocritico.com
Las tensiones en Oriente Medio pesan sobre el sentimiento inversor

Las tensiones en Oriente Medio pesan sobre el sentimiento inversor

martes 25 de junio de 2019, 18:24h

Las nuevas sanciones que ha impuesto EE.UU. a Irán han enfriado el apetito por los activos de riesgo, con el consiguiente descenso de las bolsas. Lo que sigue subiendo son los activos refugio como el yen japonés, el oro y los bonos soberanos, y en cierta medida el dólar, que ha visto frenado su goteo a la baja (hoy cotiza por debajo del 1,14).

Las bolsas europeas, a excepción del FTSE británico (+0,08%), han cerrado en rojo. El DAX alemán ha perdido un -0,38%, el CAC francés un -0,13% y el Ibex un -0,36% hasta los 9.159 puntos.

En Wall Street los principales índices cotizan el rojo por tercera jornada consecutiva, pero seguimos hablando del mejor mes de junio para las bolsas americanas en varios años, tal y como se ha encargado de recordar el presidente Trump vía Twitter. No ha gustado le lectura del índice oficial de confianza del consumidor, que cae en junio desde los 134 puntos hasta los 121 y muestra un deterioro continuado de otras encuestas como los PMI que conocimos el viernes. Esta cifra queda muy por debajo de lo previsto (132 puntos) y siembra dudas sobre el consumo, que representa más de 2/3 del PIB de EE.UU.

Vemos por tanto a unas bolsas que vienen de registrar importantes subidas en las últimas tres semanas y que están en modo cautela antes del encuentro entre China y EE.UU. en el G-20. Las esperanzas del mercado ante este reinicio de las negociaciones comerciales sigue intacto, y ya se empieza a especular con una nueva tregua como la que se produjo en el G-20 de Argentina en noviembre del año pasado.

La diplomacia americana ha contratacado al caso del derribo del dron en cielo iraní con una nueva ronda de sanciones, en este caso con un carácter más simbólico que otra cosa. Se han centrado en su líder supremo Ali Jamenei y en ocho altos cargos militares, que tendrán difícil acceso a financiación por parte de entidades financieras internacionales. El petróleo, que viene de sumar un 8% en las últimas tres sesiones, prolonga su ascenso como consecuencia de esta escalada de la tensión.

La mayor subida del Ibex la ha protagonizado Indra (+2,53%) después de que Societe Generale mejorase su recomendación desde vender a mantener. Sus analistas han tomado esta decisión tras ver cómo el valor se dejaba más de un 12% en bolsa tras confirmarse el interés de la compañía en el fabricante de motores ITP Aero. A Indra le han seguido hoy valores como REE (+1%), Acciona (+0,96%) y Ferrovial (+0,84%).

Al otro lado de la clasificación IAG ha sido farolillo rojo tras perder un -2,46%. Masmovil le está aportando una importante dosis de volatilidad al Ibex, al que entró en el día de ayer. Si ayer sumó más del 3%, hoy se ha dejado un -2,22%.

Las dudas de los inversores han provocado un repunte adicional de precios de los bonos soberanos, hasta el punto que la deuda alemana y española a diez años ha marcado nuevos mínimos (-0,33% y 0,37% respectivamente). También ha descendido el rendimiento de los bonos americanos a diez años, en este caso hasta el 1,99%.

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios