www.diariocritico.com

El incendio en la Ribera del Ebro sigue activo y sin controlar, pero al menos está acotado

El incendio en la Ribera del Ebro sigue activo y sin controlar, pero al menos está acotado
(Foto: Generalitat Cataluña)
viernes 28 de junio de 2019, 10:08h

El incendio en la Ribera del Ebro continúa activo con unas 5.169 hectáreas de superfície afectada, según datos de los Agentes Rurales. Las tareas de extinción se están centrando en el flanco derecho, que los Bomberos han dividido en un par de sectores, el norte y el sur.

A pesar de que el incendio no está estabilizado, a estas alturas, ya no hay frentes activos potentes y se ha conseguido ampliar la presencia de efectivos a lo largo del perímetro. Los trabajos de extinción del incendio, a pesar de las reanudaciones, la simultaneidad de incendios de ayer y la meteorología extrema, han aguantado durante la noche y a lo largo de hoy se intentará consolidar el trabajo logrado.

Protección Civil ha levantado la orden de confinamiento debido al humo emitida para Bovera y Maials.

Actuaciones durante la noche del 27 de junio

Se ha anclado el perímetro a la carretera C-12 evitando de este modo el salto del fuego hacia la zona de Almatret y se ha cerrado la mitad del flanco derecho para evitar la apertura hacia la Bisbal de Falset y el Montsant.

En la zona de campos de cultivos en Llardecans, se trabaja con la ayuda de tractores, cremas de ensanchamiento y líneas de agua para frenar el jefe del incendio. Y, se ha reforzado la extinción del flanco derecho con la maquinaria pesando para cortar la progresión del fuego.

Afectaciones al tráfico

Según informa el Servicio Catalán de Tráfico, todavía hay 5 carreteras cortadas a la circulación debido al incendio. Son las siguientes:

  • T-714 la Torre del Español-Cabacés
  • T-2237 Vinebre-La Palma d'Ebre
  • T-703 Palma d'Ebre-C-233
  • C-233 Bovera-Flix
  • C-12 Maials-Flix

En cuanto a las personas evacuadas:

  • Flix: 37 personas, ubicadas en el gimnasio de la escuela Enric Grau i Fontserè.
  • Bovera: 4, de quien se hace cargo del Ayuntamiento, que las lleva a un hostal.
  • Palma d'Ebre: 4 personas realojadas en un hostal

En caso de que fuera necesario evacuar gente de lujo de Bovera y de la Bisbal de Falset, las llevarían en el pabellón municipal de Maials, que ahora está vacío.

90 dotaciones terrestres y 11 medios aéreos

Los Bomberos de la Generalitat trabajan con 90 dotaciones terrestres (45 vehículos de agua y 45 ligeras) y 11 medios aéreos en el incendio forestal de la Ribera de Ebro. En las tareas de extinción ya se ha incorporado los 2 hidroaviones cedidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En la dotación aérea también hay 1 helicóptero de mando, 4 helicópteros bombarderos y 4 aviones de vigilancia y ataque de los Bomberos de la Generalitat. En total, unas 350 personas de Bomberos de la Generalitat. La Unidad Militar de Emergencias (UME) está trabajando con 230 efectivos humanos, 65 vehículos y un helicóptero.

Activada la fase de Emergencia del Plan INFOCAT

Protección Civil de la Generalitat ha activado la fase de EMERGENCIA del plan especial de emergencias por incendios forestales de Cataluña (INFOCAT) por el incendio forestal activo en la Ribera d'Ebre.

Según ENDESA hay 6 abonados afectados por falta de suministro eléctrico en Vinebre, Bovera 1 y Bellaguarda 1, debido a afectaciones derivadas de las tareas de extinción. Actualmente hay afectadas 2 líneas de media tensión de la subestación de Flix y un circuito de alta tensión de Red Eléctrica de 400 kw.

Desde el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña CECAT de Protección Civil ha solicitado la activación del satélite Copernicus de la Unión Europea para recibir imágenes en tiempo real de la zona afectada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios