www.diariocritico.com
La justicia europea rechaza que Puigdemont y Comín tomen posesión de sus escaños
Ampliar
(Foto: PDeCAT)

La justicia europea rechaza que Puigdemont y Comín tomen posesión de sus escaños

lunes 01 de julio de 2019, 19:20h
Varapalo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) al ex presidente catalán Carles Puigdemont y el ex conseller Toni Comín en su aspiración por convertirse en eurodiputados en Bruselas. La justicia europea ha desestimado el recurso presentado por las defensas de los políticos catalanes en el que solicitaban "medidas urgentes" para poder tomar posesión de sus escaños en el Parlamento.

El ex presidente catalán Carles Puigdemont y el ex conseller Toni Comín, fugados de la justicia española en la causa del procés, se han topado con la negativa de la justicia europea respecto a la toma de posesión como eurodiputados.

Puigdemont presentó el pasado viernes un recurso reclamando medidas urgentes para que se le reconociera como eurodiputado, tras haber logrado un escaño en las elecciones del pasado mes de mayo.

El Tribunal europeo señala que ni Puigdemont ni Comín presentaron sus credenciales como eurodiputados por lo que no ostentan la condición, y subraya que corresponde a España determinar si podían acatar la Constitución sin personarse en la Junta Electoral Central, algo que ya rechazó la justicia española.

Puigdemont y Comín no estaban incluidos en la lista de eurodiputados que las autoridades españolas remitieron al Parlamento comunitario el pasado 17 de junio. Sobre ambos pesa una orden de búsqueda y captura, que se hubiera ejecutado de forma automática si hubieran optado por regresar al país para acatar la Constitución.

Sus defensas esperaban conseguir un permiso extraordinario para acudir este martes a la constitución del Europarlamento, mientras el Tribunal estudiaba el fondo de la cuestión, pero se han topado con el rechazo del TJUE.

Además del varapalo a las aspiraciones de Puigdemont y Comín, la decisión del TJUE supone también un 'espaldarazo' a la justicia española, ya que considera que solo las autoridades nacionales deben decidir si es imprescindible acudir al Congreso para jurar el cargo. La propia Junta Electoral Central descartó cualquier fórmula no presencial, y dado que ninguno regresó a España, sus plazas quedaron vacantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios