www.diariocritico.com
El debate de investidura será el 22 de julio: primer intento para Sánchez
Ampliar
(Foto: Moncloa)

El debate de investidura será el 22 de julio: primer intento para Sánchez

martes 02 de julio de 2019, 08:42h

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez se someterá a la investidura en el Congreso el lunes 22 de julio. La fecha concreta se ha fijado hoy por el Congreso de los Diputados, una vez que el candidato comunicó oficialmente su decisión de presentarse a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet.

Sánchez llamó por teléfono a Batet y le remitió una carta para confirmar la petición de fijar el debate de investidura. Así lo confirmaba Sánchez ayer lunes tras la suspensión de las negociaciones en Bruselas, motivo por el que ha cancelado su reunión presencial con Batet en el Congreso. Las negociaciones para el reparto de puestos institucionales en la Unión Europea se aplaza ante las divisiones entre los líderes de los 28.

El líder socialista se excusaba por su ausencia, pero explicaba que "la costumbre es hacerlo" con una carta y una llamada telefónica, aunque su intención era acudir al Congreso. "Mi deber como presidente en funciones es estar en el Consejo Europeo y tratar de conciliarlo con mi condición de candidato a la Presidencia del Gobierno; mañana se sabrá la fecha de la investidura", dijo Sánchez.

Plazos y tiempos

Aunque la incógnita en torno a la fecha está a punto de despejarse, Sánchez todavía no cuenta con los apoyos necesarios para lograr su objetivo. Por el momento, tanto PP como Ciudadanos han rechazado la abstención, 'obligando' al socialista a buscar el respaldo de nacionalistas e independentistas, así como de Unidas Podemos.

Batet ha fijado la fecha del debate en el lunes 22 a las 12:00 horas, cuando haya un discurso de investidura y, después del debate, que tiene 2 días de duración, se votará dicha investidura el martes 23, probablemente por la mañana. Si no se obtiene una mayoría absoluta, lo cual es previsible, a las 48 horas Sánchez se someterá a una segunda votación donde ya sólo necesitará mayoría simple, el jueves 25.

En el caso de fracasar, tiene un plazo máximo de 2 meses para otro intento, porque los plazos corren y al cumplirse ese tiempo las Cortes se disuelven por ausencia de un ganador y de nuevo se acude a las urnas para celebrar elecciones generales. Las nuevas elecciones serían entonces ya a mediados de noviembre, en caso de repetirse.

Existe voluntad de acuerdo entre PSOE y Podemos, especialmente de cara a un pacto de programa, aunque todavía están alejadas las posiciones sobre la entrada o no de dirigentes 'morados' en el Ejecutivo. La formación de Iglesias reclama dirigir carteras ministeriales, mientras que el PSOE intenta gobernar en solitario, buscando acuerdos a nivel parlamentario para impulsar sus iniciativas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios