www.diariocritico.com
El PSOE exige que Gabilondo sea propuesto como candidato a la investidura en Madrid
Ampliar
(Foto: PSOE)

El PSOE exige que Gabilondo sea propuesto como candidato a la investidura en Madrid

martes 02 de julio de 2019, 18:58h
"En democracia es esencial que se respeten las leyes y el Reglamento de la Asamblea es una ley". Con estas palabras ha exigido José Manuel Franco a Juan Trinidad que desoiga la petición de su jefe, Ignacio Aguado, de solicitar más tiempo para negociar y ponga fecha al pleno de investidura este mismo martes, cuando se cumple el plazo límite para proponer a un candidato o convocar una sesión parlamentaria de mero trámite.

Para el secretario general del PSOE de Madrid, Trinidad debe "cumplir la ley" y convocar el pleno de investidura -fallida o no- "antes del 11 de julio", como marca el Reglamento. Sin embargo, es potestad de la máxima autoridad de la Cámara decidir si propone a un candidato o no.

El presidente de la Mesa de la Asamblea es diputado de Ciudadanos, situación que suscita las dudas sobre su independencia en el seno del PSOE. Por ello, insisten en que sería "legal" que declarase una investidura fallida, "pero no sería lo lógico".

Franco constató las intenciones de Ángel Gabilondo, cabeza de lista del PSOE, de presentarse a la Presidencia de la Comunidad y recordó que "es el candidadto que reúne más apoyos". Así se deduce de la situación actual de los pactos postelectorales, ya que PP, Ciudadanos y Vox no han logrado llegar a un acuerdo a tres bandas -como exige Rocío Monasterio-, por lo que la suma de los de Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado no sería suficiente para investir a ninguno de los dos.

Juntos aglutinan 56 diputados, mientras que la suma de PSOE y Más Madrid solos ya tendría 57 apoyos. Además, las izquierdas cuentan con la tercera formación a ese lado del hemiciclo, Podemos, cuya líder, Isa Serra, manifestó a Trinidad ayer su intención de apoyar un Gobierno de regeneración y progreso.

Así las cosas, Gabilondo contaría con 64 diputados a su favor que, si bien no son suficientes para obtener ni una mayoría absoluta -necesaria en primera votación- ni una simple -suficiente en una segunda-, son más de los que tendría Ayuso, dado que Vox ha manfiestado su no a cualquier candidato.

Además, aunque Aguado rechazó rotundamente la propuesta de Errejón para que Cs preste a tres de sus diputados para lograr un Gobierno socialista, en el PSOE mantienen la esperanza de que su objetivo pueda hacerse realidad una vez se vote en pleno. "El debate de investidura tiene su propia vida y pueden pasar muchísimas cosas", ironizó Franco. Por ello, insiste, "lo más lógico y lo más justo es que el candidato propuesto por Trinidad sea Ángel Gabilondo", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios