www.diariocritico.com

El Envés

Vivir en el presente para superar nuestros fantasmas y temores

jueves 04 de julio de 2019, 07:48h

Todos hemos padecido sufrimientos que a menudo recordamos. Por ejemplo, una bofetada que quedó registrada en tu subconsciente como una imagen.

Pero eso es algo que sucedió en el pasado y tú ya no estás en el pasado, sino en el presente. Es cierto que sucedió, pero pasó en un momento que desapareció hace mucho. Si te asientas en el presente, podrás contemplar el pasado desde una perspectiva diferente. y transformar tu sufrimiento. El niño, con sus miedos y sus deseos, sigue vivo en nuestro interior.... Cada noche en nuestro subconsciente volvemos atrás, y al volver esas películas, sufres.

Y el futuro que tanto puede preocuparnos no es más que una proyección de miedos y deseos procedentes del pasado. Esto se debe a nuestra tendencia a vivir en el pasado.

Dile al niño que hay en tu interior que el pasado no es tu hogar, que tu hogar está aquí, donde realmente vives.

Cuando reconocemos que tenemos el hábito de reproducir viejos eventos y reaccionar ante los nuevos como si fueran viejos, podemos empezar a advertir su desaparición, y de que tenemos otras posibilidades.

Tenemos que enseñar al niño que hay en nosotros. Tenemos que invitarle a vivir con nosotros en el presente. Si nos asentamos en el presente, podremos mirar hacia el pasado y, sin verte desbordado ni lastrado, aprender de él.

Dice Thich Nhat Handh, el gran maestro vietnamita, una de las celebridades budistas más reconocidas en el mundo,"Cuando realmente estás anclado en el presente, planearás mejor el futuro"... por muy oscuro que te parezca el trance de dolor que estás padeciendo, y desde el que tratamos de sobrevivir. El mejor modo de aprender del pasado y de planificar el futuro consiste en hacerlo firmemente anclados en el presente en marcha. El pasado es phantasmatha, un fantasma. Es irreal. Y cuando reconocemos que no hay, en él, realidad alguna sino tan sólo imágenes y "películas", te liberas. Esa, dicen los Maestros, es la esencia de la práctica de la plena consciencia, aquí y ahora,o meditación caminando o sentado, unos minutos... tómate tu tiempo ya que, no por mucho madrugar, amanece más temprano. Ni el tiempo es lineal ni fatalmente recidivo. Siempre hay lugar para la esperanza y para nuevos amaneceres. Tomemos lo que nos parecen pruebas y desgracias, hasta la más desgarradora de perder, de repente, al ser más amado de tu vida... como si fueran challenges y oportunidades que se abren ante tu corazón herido. Sólo así podremos entregarnos y compartir con los demás cuanto hemos recibido o conseguido. Sí. Tenemos que levantarnos desde el suelo, aunque sea arrastras y con lágrimas, para poder celebrar la vida, con tus seres queridos y hasta con los todavía no conocidos. Eso significa ser Robadores de momentos. Porque el ladrón se apodera de lo que no es suyo, pero el robador toma lo que le pertenece, desde largo tiempo, aunque no lo supiera. Así veo yo, en este maravilloso texto de Rilke en sus Cartas a un joven poeta: Es menester que nada extraño nos acontezca fuera de lo que nos pertenece desde largo tiempo, aunque no estaba escrito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios