www.diariocritico.com

Vox abandona la mesa de negociaciones con PP y Cs en Murcia

> Los de Santiago Abascal dan por rotas las negociaciones horas antes de la votación de la investidura

jueves 04 de julio de 2019, 11:06h
Vox abandona la mesa de negociaciones con PP y Cs en Murcia

'Misión imposible' en Murcia, donde se han roto las negociaciones entre PP, Cs y Vox para desbloquear la investidura del 'popular' Fernando López Miras. La formación de extrema derecha ha abandonado la mesa a la que habían conseguido que se sentaran los 'naranjas', alegando que Cs se ha negado a firmar un acuerdo a tres.

A Vox no le ha bastado con que Ciudadanos aceptara lo que dijo que no aceptaría: sentarse a la mesa con la ultraderecha, ya que en base a sus resultados electorales exigen también un acuerdo programático consensuado entre las tres formaciones. Y la formación de Albert Rivera insiste en que no negociará ni aceptará condiciones de la extrema derecha, con quien tampoco piensan compartir gobierno. Así las cosas, parece que este jueves se repetirá lo que ocurrió hace 48 horas.

El pasado martes, Vox cumplió su amenaza y frustró la primera votación para la investidura de López Miras como presidente de la Región de Murcia. El partido de ultraderecha optaba por votar en contra del acuerdo sellado entre PP y Ciudadanos, forzando una segunda votación este jueves, a última hora de la tarde.

Las tensiones y reproches entre Ciudadanos y Vox, debido especialmente a la negativa de la formación de Albert Rivera para alcanzar pactos a 3 que incluyan al partido de Santiago Abascal, volvió a quedar escenificada en Murcia. El escenario es similar al de Madrid, ya que mientras las formaciones de derechas superan en escaños a las de izquierdas, Vox insiste en no dar un cheque en blanco y reclama que los 'naranjas' negocien.

En la votación del martes, Vox se sumó al rechazo del PSOE y Podemos, de forma que se contabilizaron 23 'noes' frente a los 21 'síes' de PP y Cs.

En esta segunda votación de hoy, López Miras necesita solo mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra, por lo que para la reelección le valdría una alternativa en relación a Vox, que pasaría porque este partido se abstenga. Sin embargo, tras haber abandonado la mesa de negociaciones, los de Abascal han manifestado que solo votarán 'sí o no', y parece que mantendrán la posición del pasado martes.

Además, no ha ayudado a mejorar el clima de negociación el mensaje incendiario que Vox publicó en Twitter contra Rivera y Ciudadanos, llamando "acojonado y sinvergüenza" al presidente del partido naranja.

Abascal tensiona el clima

No ha contribuido mucho a calmar las negociaciones que se tienen en estos momentos entre García Egea y miembros de Cs y Vox las declaraciones de Santiago Abascal, que en su Twitter ha escrito este medios varios mensajes incendiarios analizando la situación: "Las cosas claras y la verdad sin trampas: en Murcia sólo puede haber gobierno de izquierda si Cs vota con ellos. En Madrid sólo gobernará Gabilondo si Cs se abstiene. Conclusión: sólo habrá gobiernos de izquierdas allí donde Ciudadanos los permita con sus votos o abstenciones".

Sobre el partido naranja, escribió: "La actitud de Cs es una mezcla de la que durante años han mantenido los nacionalistas (el chantaje) y la que mantiene la izquierda (el "cordón sanitario"). Y no vamos a convertirnos en sus cómplices para estigmatizar y humillar a nuestros propios votantes".

Y también se acuerda del PP: "La actitud del PP es incluso peor. Al no denunciar el chantaje de Cs, y mantener una posición de equidistancia entre los chantajistas y los que deseamos llegar a acuerdos, está anteponiendo el cálculo electoral al bien común".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios