www.diariocritico.com
Todo lo que usted quería saber sobre Cádiz y su mítico carnaval nos lo cuenta en su reciente libro Juan Antonio Moreno Rodríguez
Ampliar

Todo lo que usted quería saber sobre Cádiz y su mítico carnaval nos lo cuenta en su reciente libro Juan Antonio Moreno Rodríguez

El polifacético intelectual, autor de 'El Carnaval de Cádiz. Periodismo crítico de un pueblo'

viernes 05 de julio de 2019, 17:20h

La legendaria frase, que dio origen a películas, obras de teatro y multitud de libros de "Todo lo que usted quería saber y no se atrevía a preguntar" sobre cualquier asunto interesante se puede aplicar a la nueva obra del polifacético Juan Antonio Moreno Rodríguez. Porque con el disfrute de leer 'El carnaval de Cádiz. Periodismo crítico de un pueblo' -de la editora Tal √ez- se va a conocer no sólo todo lo que se quiso saber, sino más, mucho más. Se trata de un libro que nace desde la emoción y expresa la relación que mantiene el autor desde hace más de 30 años con el Carnaval de Cádiz. La fiesta de la palabra y de la libertad ha adquirido una dimensión extraordinaria y el artífice de este volumen comparte con los lectores los momentos que han hecho de este evento cultural algo verdaderamente único.

Cada mes defebrero, los gaditanos se engalanan para disfrutar en las calles de esta fiesta pagana. Los autores carnavalescos no dejan títere con cabeza y nada, ni nadie escapa a su crítica. La obra de Juan Antonio Moreno recorre la historia del carnaval gaditano, de origen italiano, pues los comerciantes genoveses dejan su huella festiva con su presencia en la capital durante el siglo XV.

Una fiesta que sufre continuas prohibiciones pero que avanza gracias a la fortaleza del pueblo en el terreno de las libertades. La Segunda República insufla nuevos aires y las agrupaciones aumentan de manera considerable, aunque todo queda cercenado con la dictadura: cuatro décadas de oscuridad en todos los ámbitos de la sociedad española.

La recuperación democrática favorece el desarrollo, ya en sus fechas habituales, de esa comunión festiva entre el pueblo y sus copleros. El siglo XXI, con la llegada de Internet y la proliferación de las redes sociales, hace posible la expansión de la fiesta hasta unos extremos impensables.

En estas páginas del intelectual también se aborda todo lo relacionado con el carnaval, las instituciones que lo organizan, las agrupaciones y los tipos que comparecen en el mítico concurso del Gran Teatro Falla. Además, dejan constancia del papel de la mujer en esta fiesta, inexistente hasta los últimos años, de la incidencia del carnaval en la pintura y del papel de los medios de comunicación en su divulgación. Finalmente, se presenta una recopilación de las letras del carnaval, como ejemplo de la temática abordada por los diferentes autores.

Trayectoria profesional

Juan Antonio Moreno Rodríguez cumple 31 años de ejercicio profesional, que se inicia en “La Tribuna de Albacete” en 1988. Desde entonces, la cultura ha sido el entorno privilegiado en el que se ha movido, fundamentalmente en dos revistas en las que aborda el mundo de la creación: “El Médico, profesión y humanidades” y “Buenas Noticias, revista de arte y cultura”.También ha colaborado en la cadena SER y en AVM Radio.

Durante 6 años (2007-2013) mantuvo en el “Diario de Alcalá” las secciones ideadas por él “Corto pero intenso”, por la que obtuvo el Primer Premio de Prensa de la Agencia del Cortometraje Español (ace) y “Miradas”, que ofrece su particular visión sobre el mundo de la creación artística.

En la actualidad, publica la sección “Cortos inolvidables” en el “Boletín de Cine y Audiovisual” que edita la Comunidad de Madrid y es Jefe de la sección “En corto” de la “Revista de Crítica de Cine y Cultura Audiovisual Fila Siete”.

También dirige y presenta junto a Antonio Peláez, el programa de televisión “Un corto contigo”, que emite Déjate TV.

Ha publicado, entre otros libros, “Cine en corto-Una aproximación a los últimos cortometrajes españoles” (2009), “Miradas en corto-Un lustro para la consolidación del cortometraje español” (2013) y “El cortometraje en España-Un trayecto a través del lenguaje audiovisual, la historia y la crítica cinematográfica” (2017), con el que cierra su trilogía sobre el cortometraje en nuestro país.

En 2016 cambia de tercio con la publicación de la obra “El arte y la vida-Conversaciones con Abel Cuerda”, un sentido homenaje que hace el crítico madrileño al destacado pintor manchego.

En 2018 publica “El crítico del Valle del Jarama-Artículos periodísticos sobre arte”, una selección de artículos publicados en el “Diario de Alcalá”, en los que analiza la inventiva de ilustres de la pintura.

Ese mismo año,además, es co-autor del libro colectivo, editado por Alberto Fijo, “Cine Pensado 2017- Estudios críticos sobre 36 películas estrenadas en 2017”, que publica Fila Siete Libros de Cine.

Conferenciante habitual, imparte charlas en varias Universidades, Talleres de crítica de Cine y Masterclass especializado en el cortometraje. Asimismo, ha formado parte de comitésde selección y jurado en diversos festivales de cine y en concursos de pintura.

Juan Antonio Moreno es miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), de la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA), de la Unión de Cineastas, de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte (AMCA), de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (AEAE) y de la Asociación de Escritores de Madrid (AEM).


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios