www.diariocritico.com

Pablo Iglesias llega esta semana con una oferta definitiva que Pedro Sánchez no puede rechazar

Pablo Iglesias llega esta semana con una oferta definitiva que Pedro Sánchez no puede rechazar
(Foto: RTVE)
lunes 08 de julio de 2019, 08:20h

Este martes, en la cita trascendental que tendrá lugar entre el presidente del Gobierno en funciones y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias llegará con una oferta definitiva que Pedro Sánchez no podrá rechazar sin salir malparado en cuanto a su imagen pública.

Iglesias reaccionó ante la última intervención de Sánchez al respecto de la falta de acuerdo para formar gobierno y cerrar la investidura, que pasaba por la postura de Podemos sobre el conflicto catalán. El líder socialista esgrimió el argumento de que no podía incluir ministros de la formación morada porque su posición política sobre Cataluña, a favor de convocar un referéndum de independencia, imposibitaba cualquier acuerdo.

Por eso, según publica este lunes el diario 'El País', Iglesias acudirá con una oferta que ya Sánchez no podrá rechazar. O al menos, no lo podrá hacer sin buscarse una nueva y buena excusa. Y es que Podemos se bajará los humos y firmará por escrito que acepta la estrategia del PSOE, como la del partido ganador de las elecciones que fue, en temas de Estado como Cataluña y la política exterior, como es el caso de la postura con Venezuela.

Por eso, Iglesias llevará bajo el brazo una oferta de compromiso de no defender un referéndum de autodeterminación en Cataluña en la próxima legislatura, dejando así atrás las posturas más radicales, aunque no se sabe cómo reaccionará Esquerra Republicana a esta postura, ya que su abstención es esencial para lograr la investidura.

A cambio, Iglesias sí pedirá ministerios en el próximo gabinete. Sin embargo, apuntan varias fuentes socialistas citadas por los medios que el PSOE defenderá este martes la misma postura: sólo ministros independientes propuestos por Podemos y de consenso, pero sin miembros del partido en el Consejo de Ministros. Como mucho, se aceptarían cargos intermedios, sin asiento en las reuniones de los viernes.

Qué pasará ahora

Otras voces creen que esta postura sí podría ser aceptada por Sánchez, cada vez más presionado incluso en Europa para que no repita elecciones y acepte gobernar con los medios que tiene a su alcance. Además, Ciudadanos continúa siendo presionado, aunque Albert Rivera no está dispuesto a dar su brazo a torcer bajo ningún caso, y niega la abstención en la investidura de la semana del 22 de este mes de julio.

PSOE y Unidas Podemos sólo suman 165 escaños, y aunque sumarán 2 fácilmente, el de Compromís y el del PRC cántabro (167 en total), siguen teniendo que lograr el apoyo de más partidos o la abstención de otros, incluso contando con los 6 del PNV (173 en total). Son necesarios 176 votos para lograr la investidura en primera votación, por mayoría absoluta, u obtener más 'síes' que 'noes' en segunda vuelta, por mayoría simple. Ahí serán necesarias las abstenciones de ERC y Bildu, que han acordado votar conjuntamente.

Sin embargo, hay otro condicionante claro: hay 4 diputados catalanes suspendidos por ser presos preventivos del caso del procés soberanista. Entonces, los 173 apoyos que podría reunir Pedro Sánchez se enfrentaría a otros 173 diputados en contra. Un empate que nunca habría tenido lugar y que sólo puede seguir desbloqueándose si ERC y/o Bildu se abstienen, que son los partidos que se han ofrecido a hacerlo.

Coalición Canaria tendría la llave con sus 2 diputados, ya que oficialmente votarán 'no' a la investidura de Sánchez, estando en contra de políticas que puedan incluir a Podemos, y sobre todo después de que socialistas y morados les hayan arrebatado el gobierno autonómico canario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios