www.diariocritico.com
Lo que dicen las encuestas: más bipartidismo y Podemos y Vox son los que pagan los platos rotos
Ampliar
(Foto: Atresmedia)

Lo que dicen las encuestas: más bipartidismo y Podemos y Vox son los que pagan los platos rotos

lunes 08 de julio de 2019, 13:53h

Lo que están sostiendo las últimas encuestas es bastante claro: habría más bipartidismo y Podemos y Vox serían los que pagarían los platos rotos en caso de repetición electoral, mientras que Ciudadanos aguanta el tipo e incluso crecería.

Es lo que por ejemplo sostiene la encuesta del diario 'Público' de este lunes, realizada por Key Data, que revela que el PSOE mejoraría unos 11 escaños, hasta los 134 frente a los actuales 123, mientras que el PP también resucitaría, aunque menos de lo que quieren en Génova, como es lógico: pasarían de 66 a 71.

Y es que Ciudadanos aguantaría el tipo y subiría de 57 a 63 diputados, mientras que el resto de formaciones son las que pagarían esos platos rotos del cansancio del electorado por otra convocatoria electoral tras la falta de acuerdo para formar gobierno, en caso de que finalmente se produzca.

Por ejemplo, Unidas Podemos pasaría de los actuales pobre 42 diputados a 35, y Vox perderían sus 24 escaños para tener ahora unos 14. Hasta ERC podría perder uno, pasando de 15 a 14.

Con estos números, el PSOE vuelve a necesitar apoyos externos, pero incrementa su fuerza y capacidad de negociación. Con Podemos sumaría 169 diputados, cerca de la mayoría absoluta, que la marca los 176 escaños. Con ayuda de los valencianistas de Compromís y nacionalistas como PNV, tendría suficiente apoyo parlamentario como para formar gobierno y sin tantos problemas y cesiones como debe afrontar en estos momentos, que es lo que ha hecho que la investidura esté en un bloqueo técnico.

Sondeo de 'La Sexta'

Y según los datos del Barómetro de laSexta difundido este lunes, el PSOE se mantiene como líder en intención de voto en caso de nuevas elecciones al ser la opción de un 36,6% de españoles. El PSOE es la única formación que escala posiciones con respecto a las últimas elecciones generales, en las que cosechó un 28,7% de votos.

Como segunda opción se mantiene el PP con un 15,5%, seguido por Ciudadanos con un 13,2%, Unidas Podemos con un 12,9% y Vox con un 7,6%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios