www.diariocritico.com
El cruce de reproches entre el PSOE y Podemos tras fracasar la quinta reunión entre Sánchez e Iglesias
Ampliar
(Foto: PSOE)

El cruce de reproches entre el PSOE y Podemos tras fracasar la quinta reunión entre Sánchez e Iglesias

> Los socialistas aseguran que Iglesias ha exigido una vicepresidencia y los 'morados' lo niegan

martes 09 de julio de 2019, 14:12h

Las posiciones del PSOE y Unidas Podemos están más alejadas que nunca y todo apunta a que la de Pedro Sánchez será una investidura fallida, al fracasar su quinta reunión con Pablo Iglesias. El PSOE quiere gobernar en solitario y Podemos, en coalición, por lo que, una vez más, la composición del Ejecutivo ha hecho encallar las conversaciones, a pesar de las coincidencias programáticas entre ambas formaciones.

Las reuniones anteriores a la cita de este martes también concluyeron sin acuerdo, aunque ambas partes se mostraban optimistas respecto a la investidura de Sánchez. Sin embargo, cuando apenas faltan 13 días para que arranque el debate de investidura, PSOE y Podemos han pasado al cruce de reproches y acusaciones. Mientras los socialistas aseguran que Iglesias ha exigido una vicepresidencia del Gobierno, la formación 'morada' niega tal afirmación.

Según ha explicado la portavoz socialista Adriana Lastra, Iglesias se ha negado a negociar al no ceder en sus posiciones iniciales, que pasan por exigir presencia de ministros del partido morado en el Ejecutivo. Lastra insistió en que seguirán trabajando para convencer a Podemos para lograr un gobierno progresista, aunque no descarta el escenario de la investidura fallida.

Lastra ha afeado al líder de Podemos que no se fíe del presidente Sánchez y que le acuse de haber buscado pactos preferentes con Ciudadanos o incluso el PP antes que con Unidas Podemos. Lastra explicó que se han "callado" en este tiempo para evitar polémicas y roces, pero notablemente decepcionada con sus interlocutores, considera que sus socios están defendiendo una postura inamovible y poco constructiva, faltando además a la verdad sobre que el PSOE quería a Ciudadanos de su lado por encima de cualquier otro partido. "Nosotros nos preguntamos si ésa es una actitud para sacar adelante unas negociaciones", se lamentó.

Denunció que la última falsedad ha sido acusar a Sánchez de haber ofrecido ministerios a Podemos en la primera reunión entre Sánchez y Pablo Iglesias, para luego retirar dicha oferta. Lastra desmintió tal extremo, así como otra insinuación sobre que el líder socialista sólo busca nuevas elecciones, algo que oficialmente está desmentido. "Si tu interlocutor se dedica a descalificarte, quizás es que no tengan muchas ganas de pacto", insistió, sospechando que Iglesias quiere que, por segunda vez, se evite formar gobierno, como ya pasó en 2016 con la negativa de su partido.

Pese a la falta de acuerdo, Lastra confirmó que como "hace falta un gobierno cuanto antes", los planes del debate de investidura siguen adelante para la semana del 22 de este mes de julio. La portavoz socialista también insinuó que Iglesias está bloqueando la mesa de negociaciones entre los 2 partidos esperando un acuerdo previo con Sánchez, buscando "otras cosas", en clara alusión a los cargos en el Consejo de Ministros: "Iglesias se niega a constituir los equipos de negociación; antepone los nombres a las políticas a desarrollar".

Mucho más combativa, terminó respondiendo a la prensa que están "hay límites que no podemos permitir. Me niego a pensar que Iglesias no quiere un Gobierno de izquierdas, pero para ello hay que trabajar con lealtad y sinceridad".

Iglesias asegura que la ciudadanía votó por un gobierno de coalición

Para Unidas Podemos, quien no quiere negociar es el PSOE, tal y como ha manifestado Pablo Iglesias tras el encuentro, tras reiterar que la idea de un Gobierno en solitario "va en dirección contraria a lo votado por la ciudadanía" el pasado 28-A.

La formación 'morada' afea a los socialistas querer imponer el Gobierno monocolor sin contemplar siquiera la opción de incorporar a dirigentes de Podemos al Consejo de Ministros. Los de Iglesias rechazan la propuesta de cargos intermedios como secretarías de Estado que ha planteado Sánchez e insisten en intentar que "rectifiquen".

Podemos da por hecho ya que la investidura de Sánchez en julio resultará fallida, y aunque Ferraz no contempla que el líder socialista vuelva a someterse a la votación en septiembre, confían en que el acuerdo llegará para entonces. En cualquier caso, han criticado que los socialistas prefieren un escenario de repetición electoral en noviembre, en coincidencia con la posición de la patronal, que prefiere elecciones antes que el Gobierno de coalición.

Sobre la propuesta de acuerdo programático que el PSOE avanzó este lunes, Unidas Podemos se ha limitado a decir que "es un corta pega del programa", algo que ya indicaba el documento, que recoge las principales propuestas con las que concurrieron a las elecciones generales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios