www.diariocritico.com
La Fiscalía pide 20 meses de inhabilitación para Torra por negarse a retirar los lazos amarillos
Ampliar
(Foto: Parlament Catalunya)

La Fiscalía pide 20 meses de inhabilitación para Torra por negarse a retirar los lazos amarillos

martes 09 de julio de 2019, 17:11h

La Fiscalía ha presentado su escrito de acusación contra el presidente catalán Quim Torra por negarse a retirar los lazos amarillos de los edificios públicos de la Generalitat, desatendiendo a la orden de la Junta Electoral Central (JEC). El Ministerio Público pide una pena de 20 meses de inhabilitación para Torra así como una multa de 30.000 euros por un delito de desobediencia.

Ante la campaña electoral del pasado mes de abril, la Junta Electoral Central ordenó al presidente de la Generalitat la retirada de lazos amarillos y "símbolos partidistas" de las instituciones catalanas. Torra rechazó la decisión y presentó un escrito ante la JEC, que descartado. La Junta Electoral volvió a dar un plazo de 24 horas al presidente regional para quitar los lazos, y de nuevo, Torra desoyó la orden y volvió a solicitar su suspensión.

Dada la oposición del Govern, la JEC ordenó a los Mossos retirar los símbolos partidistas, y en ese momento, Torra decidió descolgar el lazo y sustituirlo por uno blanco.

Días después, el fiscal superior denunció a Torra por desobediencia, y el TSJC decidió procesarle, de forma que las partes debían presentar sus escritos. Mientras la Fiscalía pide un año y ocho meses de inhabilitación por desobediencia, así como una multa de 30.000 euros, los abogados del dirigente han planteado la recusación del magistrado instructor.

"La Fiscalía me pide un año y 8 meses de inhabilitación y 30.000 € de multa para defender la libertad de expresión y mantener el lazo y la pancarta a favor de los presos políticos y exiliados en el Palau de la Generalitat. Hay que volver a ejercer y defender cada derecho negado", ha manifestado Torra en Twitter, junto a la proclama 'lo volveremos a hacer'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios