www.diariocritico.com
PSOE y Podemos se retan a seguir negociando aunque mantienen sus posiciones

PSOE y Podemos se retan a seguir negociando aunque mantienen sus posiciones

> Lastra y Montero podrían fijar un encuentro para esta misma tarde

miércoles 10 de julio de 2019, 11:16h
El bloqueo regresa al panorama político cuando faltan dos semanas para el debate de investidura. El PSOE no cuenta en este momento con los apoyos suficientes, y la escalada de tensión con Unidas Podemos hace presagiar que, salvo que se reconduzca la situación, la investidura fracasará, y el país podría quedar abocado a otra repetición electoral. Una vez más, el debate en torno a los nombres se ha situado por delante del programa de gobierno y las negociaciones entre socialistas y 'morados' han vuelto a encallar tras la quinta reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

En este último encuentro entre los líderes del PSOE y Podemos, las posiciones quedaron tan alejadas como estaban y ambas formaciones cayeron en el cruce de reproches y acusaciones. Los socialistas aseguran que Iglesias exigió una vicepresidencia, algo que los 'morados' niegan rotundamente. Lo que sí reclamó Iglesias fue el gobierno de coalición que Sánchez rechaza, ya que apuesta por gobernar en solitario y ceder a su socio preferente cargos intermedios en la Administración.

Ambas formaciones se reprochan el bloqueo político, pero mantienen sus posiciones y exigencias. En cualquier caso, las portavoces del PSOE y Podemos, Adriana Lastra e Irene Montero, se han emplazado a retomar las negociaciones para la investidura.

La dirigente de Unidas Podemos ha dicho en una entrevista en 'La Ser' que están "disponibles" para sentarse a negociar esta misma tarde, aunque piden al PSOE que no haya "ninguna línea roja".

Montero ha culpado del bloqueo a la "estrategia de marketing de Pedro Sánchez; el candidato a la Presidencia quiere acaparar los sillones y su postura no solo es inamovible sino que ha dado pasos atrás en cuestiones que estaban acordadas, como el límite a los precios del alquiler o la bajada de la factura de la luz".

La 'número 2' de Podemos considera que la postura "inamovible" de Pedro Sánchez en la negociación con Podemos "va a llevarnos a una investidura, que probablemente sea fallida con un fin: gobernar sin negociar y obligar a Podemos a pactar con la amenaza de la repetición de elecciones".

"Cuando uno no tiene mayoría tiene que negociar el programa y tiene que entender también que hay que negociar los equipos", ha insistido Montero, que a renglón seguido ha restado gravedad al fracaso de la reunión entre Sánchez e Iglesias, alegando que "después de la tormenta viene la calma".

Montero ha dicho que lo primordial es negociar acuerdos programáticos, pero no renuncia a negociar el reparto del Consejo de Ministros, y ha vuelto a negar que Iglesias haya pedido a Pedro Sánchez una vicepresidencia porque "no se ha pasado a esa fase de la negociación".

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra ha asegurado que esta misma mañana llamará a Irene Montero para citarse para un nuevo encuentro con el objetivo de desbloquear la situación, pero ha vuelto a responsabilizar de la situación a la formación 'morada'. "El problema no es lo que quiere el PSOE sino lo que pretende Unidas Podemos. El escollo es si vamos a un gobierno de cooperación o de coalición. Irene Montero decía que se sentaba esta tarde, yo también. Vamos a hablar de un acuerdo programático que se han negado hasta ahora. En cuanto salga de aquí llamaré a Irene", ha dicho.

"Nosotros hablamos de gobierno de cooperación porque ha funcionado estos meses. Podemos empezar a trabajar en ese gobierno; entiendo las aspiraciones de Iglesias, pero no vale el tacticismo o imponer los intereses del partido sobre los españoles. No sumamos y no queremos que la investidura dependa del independentismo y además necesitamos la confianza de otros miembros de la cámara", ha apuntado Lastra.

Lastra se ha negado a revelar el contenido de las conversaciones entre Sánchez e Iglesias. "No puedo desvelar sus conversaciones, no lo hago porque eso daña una negociación”, ha explicado Lastra, que ha añadido: “¿Si no es un problema de nombres dónde está el problema?".

La portavoz socialista también ha negado que el PSOE ofreciese a Albert Rivera una vicepresidencia en el pacto que firmaron en 2016. "Me gustaría saber dónde está ese acuerdo del que habla, nunca se acordó eso con Rivera, en qué sitio sale que le ofrecíamos una vicepresidencia; en las últimas semanas hemos estado callados y escuchado muchas cosas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios