www.diariocritico.com
El PNV no vetará un gobierno de coalición entre PSOE y Podemos pero entiende las reticencias de Sánchez
Ampliar
(Foto: PNV)

El PNV no vetará un gobierno de coalición entre PSOE y Podemos pero entiende las reticencias de Sánchez

jueves 11 de julio de 2019, 11:50h

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha reconocido en una entrevista en la Cadena SER este jueves que entiende las reticencias de Pedro Sánchez y del PSOE a la hora de integrar a Podemos en un gobierno de coalición, debido a que el dirigente nacionalista vasco comprende que el partido de Pablo Iglesias mantiene en ocasiones posiciones "radicales" por su ideología. "Entiendo a Sánchez que no quiera tener factores de desestabilización dentro del gobierno", admitió.

En todo caso, apoyaría una coalición del PSOE con este partido de izquierdas, eso sí, conociendo antes las principales ideas del proyecto a desarrollar en los próximos 4 años, sobre todo en materia de modelo de Estado. Pero también en asuntos económicos, como el fiscal, donde el País Vasco mantiene un fuero especial.

"Me interesaría más saber cuál será la política fiscal que si Iglesias es ministro o no", dijo Ortuzar en la entrevista. En todo caso, aseguró que su partido “no vetará un gobierno de coalición” PSOE-Unidas Podemos porque para apoyar la investidura de Sánchez lo que les importa es el programa. “Exigimos que si alguien quiere nuestros votos hable también con nosotros del programa. No podemos ser los pagafantas, pero tampoco pondremos vetos sobre quién o no puede entrar en el gobierno”.

Su postura sobre Podemos

Sobre Podemos, dejó clara su postura: "Es verdad que la forma de hacer política de Podemos te pone la mosca detrás de la oreja. Para hacer un gobierno de coalición sin sobresaltos tendrían que hacer también un acuerdo de funcionamiento de gobierno". Y ve con pesimismo la falta actual de entendimiento en las negociacione entre esos 2 partidos y líderes: "Piensan que el otro va a ceder y es peor porque al final nadie cede". "A los dos los veo muy convencidos de su posición. Se les ve muy firmes y no entendiendo al otro", añadió.

Los votos de los 6 diputados del PNV son necesarios para la investidura de Sánchez, siendo necesarios incluso positivos, no sólo con su abstención. En estos momentos, el PSOE podría reunir sus 123 diputados más los 42 de Unidas Podemos, el de Compromís y el del Partido Regionalista Cántabro (PRC). En total, 167, pero son necesarios 176 para lograr la mayoría absoluta o unos más para asegurar la mayoría simple. Los 6 del PNV les permite sumar hasta 173, pero aún así es preciso que al menos ERC se abstenga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios