www.diariocritico.com
Vacaciones low cost en septiembre: dónde buscar las mejores oportunidades
(Foto: EP)

Vacaciones low cost en septiembre: dónde buscar las mejores oportunidades

jueves 11 de julio de 2019, 13:23h

Como todos los años el verano trae consigo la necesidad física y mental de disfrutar de unas merecidas vacaciones.. Después de un invierno largo y monótono, ahora es el momento de escapar de las ciudades, ponerse pantalones cortos, sandalias y gafas de sol y salir, pero ¿dónde? Así es como todos los años estalla el típico drama veraniego, ya sea en la familia, entre amigos, en pareja o incluso solos. Las preguntas típicas en el momento de elegir el destino para las vacaciones se repiten como un mantra año tras año: ¿Mar o Montaña? Quedarse en España o irse al extranjero? Descanso, vacaciones de aventura o una mezcla de los dos? Y de nuevo, ¿Será un viaje en coche, avión, tren o barco?

Ciertamente, aquellos que ya han planeado sus vacaciones con meses de antelación, tienen la gran ventaja de haber ahorrado mucho en el coste del viaje debido a la reserva anticipada, si por otro lado a mediados de julio no sabemos si poner en la maleta zapatillas de playa o botas de montaña, no significa que nuestro plan vacacional sea destinado al fracaso, después de todo, sabemos que las vacaciones que comienzan con menos expectativas en muchos casos resultan ser las más divertidas.

A todos aquellos que creen que "si no reservas al menos un año antes, no vas a ir a ningún lado" recordamos que el concepto de vacaciones de último minuto no es pura leyenda. Si se sabe como y donde buscar las ofertas, puede que nuestro viaje de bajo coste reservando a última hora empiece a hacerse realidad, aunque para muchos usuarios de la red estas ofertas siguen siendo algo muy difícil de encontrar.

Muchos recordarán los anuncios de televisión en los que el/la protagonista reserva un viaje todo incluido a un precio increíble, a lo mejor poco antes de embarcar en su avión o crucero recién reservado. Desafortunadamente cuando intentamos emular lo visto en la tele, los precios que encontramos nos devuelven a la realidad. Aún así es cierto que ni a los operadores turísticos ní tampoco a las aerolíneas les gusta quedarse con habitaciones vacías o asientos no asignados, por lo tanto, el mal menor para ellos es bajar los precios al mínimo en el último momento y agotar las plazas disponibles.

Desafortunadamente, el mundo de Internet confía demasiado en esta solución extrema adoptada por los operadores turísticos y por las aerolíneas, al punto que muchos usuarios de la web abusan en sus búsquedas de las palabras sinónimas de "económico", como si fuera un mantra o un eslogan invencible. Por otro lado, la gran mayoría de los sitios web que venden cualquier tipo de producto o servicio presumen de contar con la mejor calidad al precio más bajo posible, como si los clientes a estas alturas no hubieran aprendido a comparar precios, distinguir las ofertas y sobre todo dejar de creer en los eslóganes difundidos casi como si se tratara de una fórmula mágica lanzada a todos los clientes potenciales, sin despertar el efecto deseado, obviamente.

Pero cuando nos preguntamos si existe realmente esa legendaria "last minute offer", es decir oferta de última hora o hasta de último minuto, puede que no estemos 100% seguros de que se encuentren de verdad, a veces hasta llegamos a creer que se trata de una simple leyenda que con el tiempo ha ido aumentando su fama para echar raíces en las mentes de los consumidores. Para averiguarlo de una vez por todas, intentamos hacer algunos experimentos, ponernos en la piel de los turistas que no han podido por cualquier motivación, reservar con antelación su viaje y ahora buscan ofertas para vacaciones en la web, estableciendo un presupuesto por adelantado y tratando de gastar lo menos posible.

Ciertamente, dada la época del año en que nos encontramos, sería muy difícil buscar ofertas para los meses de julio y agosto, teniendo en cuenta que aquellos que viajan en estos meses probablemente han planeado su viaje incluso el año pasado.

Así que busquemos oportunidades de viaje a partir de Septiembre, para hacerlo, tomamos algunos ejemplos, intentando encontrar vacaciones low cost para diferentes grupos de personas. Buscamos entre los portales más conocidos en la web a ver si encontramos alguna oferta de viaje para una pareja joven, luego una solución vacacional de bajo coste para una familia con hijos y finalmente una escapada para solteros y grupos de amigos.

Vacaciones para Jóvenes: nunca pasan de moda las islas mediterráneas

En el primer ejemplo, imaginamos ser una pareja joven que busca relajación y diversión al mismo tiempo. Inicialmente buscamos en Google insertando algunas palabras típicas como "vacaciones de último minuto", viajes low cost, ofertas de viajes, etc. Cada busqueda nos lleva a un resultado patrocinado por los principales operadores y los sitios de reserva más importantes (Bookig, Rumbo, Atrapalo, Expedia, SkySkanner, Edreams entre otros), cada uno con sus ofertas más o menos al alcance de nuestros jóvenes amigos. Después de varias investigaciones, descubrimos en Booking que entre los destinos más populares se encuentran las islas griegas de Miconos y Santorini gracias a los precios no demasiado altos, la vida nocturna y las playas de ensueño. Buscando en Edreams, encontramos un paquete para la primera semana de Septiembre con vuelo + hotel + desayuno a 600 euros por persona en Santorini, partiendo de diferentes aeropuertos en todo el país, aunque por la frecuencia de los vuelos encontramos las mejores tarifas desde Madrid Barajas y Barcelona el Prat. En Atrapalo hemos visto ofertas todavía más baratas para Montenegro y Croacia, vuelo desde Madrid y Hotel por menos de 380 si se va la primera de Septiembre, descubrimos además, con bastante sorpresa, que buscando para la semana siguiente, los precios se reducen a casi la mitad.

En el caso de que se prefiera un viaje corto, lo ideal son las Islas Baleares, siempre entre los destinos más apreciados tanto por extranjeros como por nuestros vacacionistas. Buscando oportunidades en Rumbo y en Booking a partir de la primera semana de Septiembre, hay ofertas muy interesantes en Palma de Mallorca, Ibiza y Formentera, además de Roma, Praga y Ámsterdam. En este caso, los vuelos pueden tomarse desde casi todos los aeropuertos españoles y los precios tienden a disminuir considerablemente dependiendo de la semana que se elija, ya sea la primera o la segunda de septiembre.

Vacaciones en Familia: ahorrar es la clave, hasta para el parking en el aeropuerto

Ahora que los chicos ya tienen ideas para sus vacaciones, avanzamos hacia un nivel de dificultad mucho más alto y veamos cómo se puede organizar un viaje para una familia con dos niños pequeños, lo haremos procurando mantener el presupuesto lo más bajo posible y garantizando el máximo confort, especialmente para los peques.

En primer lugar, señalamos que en el presupuesto de unas vacaciones se deben incluir todos los gastos posibles, teniendo en cuenta además de cualquier circunstancia imprevista, ya sea el souvenir comprado antes del viaje de regreso o el estacionamiento en el aeropuerto durante nuestra ausencia.

Para no dejar a nuestra familia modelo en manos del tramposo mundo de la red, tratamos de ayudarlos buscando un estacionamiento de bajo costo en un aeropuerto. Imaginemos que el avión de los “García” (nombre ficticio) despega desde el aeropuerto de Barcelona El Prat. Así que intentemos encontrar un aparcamiento que aplique tarifas muy económicas en el aeropuerto de Barcelonés. Lo haremos buscando entre varias webs de comparación de precios y verificando las tarifas en los portales dedicados a la reserva de parkings.

Buscando en Google por un parking barato en el Aeropuerto de Barcelona encontramos varias webs que ofrecen interesantes servicios además de la estancia de nuestro vehículo. El más típico es el transporte de cortesía hacia las terminales del aeropuerto, luego hay servicios adicionales como la opción de quedarse las llaves del coche durante la estancia y hasta un servicio de aparcacoches. Obviamente si se requiere un servicio que ofrezca calidad y precio bajo habrá que ir buscando un poco, pues las mejores ofertas no siempre están ante nuestros ojos.

Después de varios intentos, terminamos en la web www.myparking.es , notamos con sorpresa que además de precios bajos y servicios adicionales se ofrecen códigos de descuento a los nuevos usuarios así que intentamos confiar en MyParking, pero antes buscamos algo de información sobre esa web. Descubrimos que se trata de un sitio web Italiano con más de veinte años de experiencia y que recientemente ha exportado su actividad en nuestro país, después de haber conquistado todos los parkings de aeropuertos de Italia. Llevados por la curiosidad tratamos de recuperar más información sobre MyParking y descubrimos que fue la primera web en toda Europa a ofertar la reserva de plazas de parking a través de Internet. Esta web, que hoy se encuentra en Español, Inglés, Italiano y Alemán, además de ofrecer cientos de plazas de aparcamiento en todos los aeropuertos, puertos, estaciones y centros de ciudades italianas, está ampliando su red de colaboraciones en España, encontrando un éxito tan rápido cuanto sorprendente.

Intentamos entonces insertar las fechas de salida y llegada de un parking aeropuerto Barcelona cinco días, del 9 al 14 de septiembre, por un gasto total a partir de menos de 40 euros con servicio de traslado incluido. Honestamente, no esperábamos que una web todavía tan poco conocida en España pudiese llegar a ser tan conveniente.

Una vez reservado el parking online, continuamos nuestra búsqueda de vuelos desde el aeropuerto de Barcelona, una oferta muy interesante encontrada en Edreams fue la de Dublín: vuelo + Hotel para dos adultos con dos niños de 2 y 6 años, la primera semana de Septiembre a partir de 380 euros por persona con niños que viajan con tarifas reducidas.

Otros destinos que nos parecieron muy interesantes para familias con niños son los Alpes Italianos, fácilmente accesibles desde Milán, Turín, Venecia y Verona. Entre Italia, Francia, Suiza y Austria hay muchísimas localidades ideales para relajarse

con la familia. Los niños disfrutarán del aire fresco y jugarán al aire libre en los hermosos paisajes del Valle de Aosta (a una hora en auto de Turín, dos de Milán) en Trentino alto Adige (cerca de Verona y Venecia) o cruzarán a Francia , Suiza y Austria. En Booking se encuentran varias ofertas para chalet y casas de montaña en los Alpes Suizos, con ofertas a partir de 440 euros por persona reservando la primera semana de Septiembre.

Entre los destinos muy adecuados para vacaciones con niños recordamos obviamente las mejores localidades de playa, así que encontramos ofertas en muchas zonas del Mediterráneo, viendo las ofertas de Edreams, parece que en Semptiembre se puede reservar una semana en Cerdeña por 400 euros por persona, con 50 euros más en la web de Lastminute se puede reservar Vuelo+Hotel por una semana en Djerba, Túnez. Muy inetresantes además las ofertas de Expedia para Croacia y Montenegro, países donde el coste de vida es generalmente más bajo que el nuestro, el verano dura hasta mediados de Octubre y la comida suele ser deliciosa, aquí los precios varían según el lugar y el período en el que se reserve, pero en general parecen bastante bajos.

Viaja solo para descubrirte a ti mismo, procurando gastar lo menos posible

Si tuviéramos que hacer un tercer y último experimento para encontrar un viaje de bajo costo este verano, trataremos de ponernos en la piel de un joven viajero solitario que quiere regalarse a si mismo uno de esos viajes de aventura, en los que conocemos personas de todo tipo y visitamos lugares únicos en el mundo. Aquí recurrimos a Skyskanner para que nos ayude en encontrar los vuelos más baratos. Nos ponemos a buscar hasta que descubrimos que un vuelo de ida-vuelta Barcelona-San Francisco cuesta menos de 800 euros, uno para Marracheck tan solo 150 y ni siquiera llegamos a 300 si agregamos un hotel por cinco noches. Otros destinos interesantes y no demasiado caros para un viajero solitario son Praga, Budapest y Oporto, donde se viaja en avión y se duerme en hotel por cinco noches con un presupuesto de menos de 600 euros si se sale en Septiembre.

Entonces, antes de que nos desesperemos, pensando que las vacaciones ya han terminado, echemos un vistazo a nuestro amigo Google y pidámosle que nos recomiende un viaje que satisfaga nuestras necesidades, recuerda además que para elegir hoteles, restaurantes etc, los comentarios de otros viajeros pueden ser muy útiles para ayudarnos a evitar las estafas y hacernos disfrutar de nuestras vacaciones de verano 2019 a lo grande, como tiene que ser.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios