www.diariocritico.com

Ecologistas en Acción desmonta la versión del Ayuntamiento sobre 'Madrid Central'

Ecologistas en Acción desmonta la versión del Ayuntamiento sobre 'Madrid Central'
(Foto: Kike Rincón / MDO)
sábado 13 de julio de 2019, 19:15h

Ecologistas en Acción ha valorado este sábado a través de un escrito las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Madrid sobre Madrid Central. La confederación ha tenido acceso a los informes preparados por la Secretaría General Técnica y por la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid para elaborar las alegaciones presentadas este viernes pasado ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 24 de Madrid.

Desde Ecologistas, hablan de una "clara manipulación de la realidad", destacando que en los informes se comparaban datos de contaminación de periodos cortos solo con aquellos otros que resultaban más favorables, o dando la impresión de inseguridad jurídica en las sanciones.

En el primero de los informes, Ecologistas comenta que desde el Ayuntamiento insisten en que la moratoria de multas "solo persigue defender la seguridad jurídica de los conductores". Como argumentación, indican que se iba a llevar a cabo en verano, periodo de menor volumen de tráfico, hablando de ello como si fuese una "prueba".

Sobre la seguridad a los conductores, Ecologistas apunta: "Lo cierto es que no se ha multado a ningún vehículo de forma indebida. Al contrario, muchos automovilistas que sí cometieron infracciones durante el mes de abril no han tenido sanción porque se anularon 6.000 multas por errores en la forma en la que se indicaba la hora".

"También olvidan que el objetivo de Madrid Central no es multar, sino reducir la contaminación, y las multas son una forma de conseguir ese fin", añaden.

Manipulación en los datos de contaminación

La confederación habla también de la manipulación que se ha llevado a cabo en cuanto a los datos de contaminación registrados. "Insisten en que Madrid Central era una medida para reducir la contaminación por dióxido de nitrógeno, no de los gases de efecto invernadero, a pesar de que es parte del Plan A", comentan.

"Este documento se dedica a comparar diferentes mediciones con días tipo, con los datos de la semana pasada, con el mismo periodo del año pasado… para forzar la conclusión de que Madrid Central no era muy eficaz para luchar contra la contaminación y que lo que realmente ha reducido la contaminación ha sido suspender las multas durante una semana", critican desde Ecologistas.

Por ello, insisten la importancia de mantener Madrid Central y combatir de forma activa la contaminación.

Activación del escenario 2 del Protocolo Anticontaminación

También, desde Ecologistas en Acción denuncian que este viernes se alcanzaron niveles de dióxido de nitrógeno como para que el Ayuntamiento activara el escenario 2 del protocolo, cosa que no se hizo, algo que han definido como "una clara dejación de funciones".

Fueron seis las estaciones (Barrio del Pilar, Ramón y Cajal, Plaza de España, Escuelas Aguirre, Puente de Vallecas y Plaza Elíptica) que superaron los 200 microgramos de contaminante por metro cúbico de aire. Por otra parte, la estación de la Plaza del Carmen fue la que mejores registros tuvo de toda la zona centro, por detrás de la del Parque del Retiro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios