www.diariocritico.com
Así se hace campaña para presionar a Podemos: un repetición electoral y Errejón adelantando a Iglesias
(Foto: Podemos)

Así se hace campaña para presionar a Podemos: un repetición electoral y Errejón adelantando a Iglesias

martes 16 de julio de 2019, 08:58h

Un guión propio de culebrón político, con revanchas y venganzas que proceden del pasado. Un cóctel donde hay de todo, pero no es una película del cine ni una serie de Netflix o la HBO: es la vida real en España. Desde que el PSOE diera por imposible ya un acuerdo con los de Pablo Iglesias para un acuerdo de investidura, se ha comenzado a hacer campaña para presionar a la formación morada basada en dos pilares: un adelanto electoral y un nuevo partido de Íñigo Errejón adelantando a Iglesias a modo de humillación.

Que Podemos e Iglesias no tienen buena prensa en España es algo evidente, y cualquier rival externo o interno es jaleado para poder acabar con lo que se considera un poder excesivo por parte del partido izquierdista. Es más o menos lo que se está promocionando con impulsos claros en los medios a favor de Errejón, animándole a llevar su aventura política al plano nacional después de un buen estreno en la política madrileña.

En las últimas elecciones autonómicas, Más Madrid obtuvo 20 diputados regionales por los 7 de Unidas Podemos y también le batió en votos de manera abrumadora. Los expertos aseguran que si hay una repetición electoral por el fracaso a la hora de investir a Pedro Sánchez, Errejón daría el salto al terreno nacional, algo que negó hace tiempo cuando se comprometió con los madrileños para los próximos 4 años. Y si es así, esos expertos creen que Errejón acabaría con Podemos, terminando de enterrar a un partido que pasó de 71 escaños a 42 en las últimas generales.

Sorpasso entre amigos

Incluso sin Errejón de por medio, las encuestas estiman que si Sánchez convoca de nuevo a los españoles a las urnas, el PSOE podría seguir reabsorbiendo el electorado que hace tiempo se fugó a Podemos, de manera que tendría más de sus actuales 123 diputados y que Podemos, como mínimo, caería a la treintena de escaños respecto a sus actuales 42. Un hundimiento en toda regla para los de Iglesias, que de seguir así, pasarían a ser un partido minoritario y sin influencia política en otro ciclo electoral más. Y luego está el posible sorpasso: la debacle de Podemos e IU sería aún mayor si Errejón llega con nuevo partido, dejando posiblemente a los morados en menos de 20 diputados.

Es ahí donde entra la evidente campaña mediática a favor de incitar a Errejón de dar un paso adelante. Entre otras cosas porque, aunque al final no haya repetición electoral, se cree que servirá de presión a Iglesias y sus compañeros para dar su brazo a torcer en las negociaciones con el PSOE y renunciar a algunas de sus exigencias, como la presencia con varios ministros en el próximo gobierno.

Hay que recordar que la imagen de Errejón es notablemente positiva y buena en todo el territorio nacional. Se le percibe como un elemento intermedio y moderado entre la izquierda radical que representan Iglesias y sus allegados, y la izquierda tradicional del PSOE, cada vez más escorada al centro, aunque suene a contradicción semántica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios